León, Gto. Cerca de 10 alumnos en promedio al día fueron los que se contemplaron por la Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad León, (ENES) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), para poder acudir a las instalaciones educativas para realizar sus prácticas en las clínicas de odontología, fisioterapia y optometría.
Previo a la prueba piloto de la Secretaría de Salud del Estado de Guanajuato (SSG) y de la Secretaría de Educación, la universidad realizó una selección de alumnos que tuvieran la necesidad de realizar sus prácticas profesionales en las carreras de odontología, fisioterapia y optometría para de esa manera darles el acceso.
De acuerdo con el área de comunicación, los alumnos realizaron el registro y mediante sus análisis previos de salud, así como indicaciones previas de lineamientos sanitarios, fue como se les permitió acudir.
Cabe resaltar que a las clínicas en donde se practican las carreras mencionadas, también se está dejando pasar a los pacientes que requerían de sus análisis clínicos por parte de los universitarios, algunos de los visitantes, fueron de los que anterior a la pandemia ya acudían a sus revisiones o tratamientos.
⬇️ Dale clic aquí ⬇️
Algunos alumnos que ya comenzaron a acudir a las instalaciones, señalaron que se sintieron bien de realizar la visita al plantel y de brindar servicio a los pacientes, además mencionaron que durante la estancia en el establecimiento educativo, no tuvieron ningún problema de seguir los protocolos de sanidad, mucho menos los pacientes.
“Con los nuevos protocolos yo siento que sí han funcionado, más que nada porque como es una comunidad universitaria pues sí se siguen, las personas siento que sí tienen la educación para seguir los protocolos que se les indican y también los pacientes que vienen a las clínicas, al ver que es una institución de alto nivel pues sí siguen los protocolos”, comentó Paulina Medina estudiante de la universidad.
Por el momento la ENES solo aplicará la prueba piloto de actividades hasta el día miércoles, ya que solo fue una prueba que cumplen con la SSG y la SEG, por lo que estarán a la espera de las indicaciones que a futuro les puedan dar las autoridades, luego de la evaluación de actividades dentro del establecimiento.
Tanto la universidad como los alumnos desean calificar con todo lo necesario para regresar a clases normales y así seguir fortaleciendo su formación y contribuir a un modelo de clases responsable con diversas acciones de sanidad.