Guanajuato, Gto. El Instituto Electoral del estado de Guanajuato recibió durante el proceso electoral 501 quejas y denuncias por diversos motivos, entre ellas están las denuncias por violencia política en razón de género.
De ese total 233 quejas llegaron de forma directa a la Unidad Técnica Jurídica del organismo, el resto, que son 268, llegaron a los Consejos Municipales y Distritales.
La consejera presidenta, Brenda Canchola Elizarraraz, detalló que dentro de estas quejas hay 161 procedimientos especiales sancionadores que se dieron por diversas causas como el tema de propaganda, el uso de recursos para las campañas, pintas de barda, por mencionar algunos.
Explicó que, en total, hay 139 procesos en sustanciación, 90 son procedimientos especiales sancionadores, 22 más son por violencia política en razón de género y 27 más son quejas que recibieron los consejos electorales, municipales y distritales.
Agregó que, a diferencia del proceso electoral pasado, la Unidad Técnica Jurídica ya tiene un avance de más del 70 por ciento de casos resueltos.
Esto debido a que en las elecciones de 2021 hubo más de 700 quejas, mismas que se terminaron atendiendo hasta el 2022 y 2023. Sin embargo, para este 2024, con la reestructuración de la Unidad Técnica Jurídica, a un mes y medio de que pasaron las elecciones ya se tiene un avance significado en dicho trabajo.
“Estamos hablando de un avance de más del 70 por ciento resueltas, implica un avance importante porque anteriormente muchas de las quejas se sustanciaron en años, incluso se tuvo que hacer una reposición de procedimientos".
Además, Brenda Canchola Elizarraraz, aclaró que menos del 12 por ciento de las quejas y denuncias son devueltas a la Unidad Técnica Jurídica para reposiciones de procedimiento, por lo que es una cantidad mínima y el trabajo de avance es mayor.
El tema resaltó pues, en sesión ordinaria del consejo general, los partidos políticos se quejaron sobre la falta de información de la comisión de Quejas y Denuncias del organismo en cuanto a los casos que se abren y los avances de las mismas.
Sostuvieron que no hay la transparencia adecuada, además de que evidenciaron que, en más de una ocasión han solicitado informes y los mismos no se han entregado.
▶️ Únete al canal de El Sol de León en WhatsApp para no perderte la información más importante
“El personal se capacita constantemente y también por supuesto de atención prioritaria a los comentarios que aquí se hacen y por supuesto los estaremos abordando de manera puntual, pero sí quería darles (3:03) este dato estadístico”, concluyó.