León, Gto. Reunidos en el Forum Cultural Guanajuato, autoridades sanitarias, municipales, estatales y federales, recibieron reconocimientos por tener espacios que lucen 100% libre de humo.
En el marco del día mundial sin tabaco 2022, conmemoraron esta fecha bajo el eslogan: “el tabaco, una amenaza para nuestro medio ambiente y para la salud".
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Reunidos en el Forum Cultural Guanajuato, autoridades sanitarias municipales y federales, recibieron y entregaron reconocimientos por tener espacios en las dependencias e instituciones que representan con su distintivo de estar 100 por ciento libre de humo.
También se develó una placa en sus instalaciones y en el mensaje final del secretario de salud de Guanajuato, Daniel Díaz Martínez, aprovechó para mostrarse a favor con el decreto del presidente de la república, que prohíbe la venta y comercialización de cigarrillos electrónicos y vapeadores.
“Se han identificado entre 500 y 700 sustancias nocivas para el medio ambiente y para nuestra salud. No es cierto que los vapeadores no les hagan daño, es algo que nuestros jóvenes están hoy en día experimentando… qué bueno que se está regulando este tema, ya hay un decreto para finalmente intervenir en un tema que nosotros estábamos buscando cómo hacerlo”, comentó durante su intervención Daniel Díaz Martínez.
El secretario de salud estatal de Guanajuato, mencionó que hay una proliferación importante de despachadores de vapeadores en centros comerciales y estacionamientos, los cuales pudieron establecerse debido a un vacío en la ley al grado de no saber a qué instancia o dependencia le correspondía intervenir.
“Nosotros tenemos evidencia de niños metiendo monedas a una máquina dispensadora a plena luz del día y consumiendo estos vapeadores que generalmente son muy dañinos, realmente estamos necesitamos a los nuevos promotores de salud para luchar con este monstruo de mil cabezas que tanto daño le está haciendo a la sociedad”, dijo el secretario de salud.
Por último dijo que estas acciones deben sumar esfuerzos para la reconstrucción del tejido social y por el futuro de los niños y las niñas que merecen que nosotros trabajemos por heredarles un mundo mejor que el que nosotros recibimos.