León Gto.- La zona arqueológica “El Cóporo” en Ocampo, Guanajuato, volverá a ser sede por segunda ocasión del equinoccio chichimeca, el cual consta de diversas presentaciones espirituales, donde los visitantes tendrán la oportunidad de llenar y limpiar sus energías. La cita es el próximo sábado 18 de marzo.
Fueron las autoridades de aquel municipio, los que informaron sobre una edición más de este gran evento, donde en su primera edición fue un poco más pequeña y se tuvo la visita de 600 personas, por lo que este 2023, sus organizadores esperan poder duplicar estas cifras.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Erick Montemayor Lara, presidente municipal de Ocampo, señaló que esta zona arqueológica cuenta con capacidad de recibir hasta más de 2 mil visitantes, lugar que durante la pandemia perdió parte de este turismo, ya que actualmente se reciben de 500 a 700 personas.
“El evento será el próximo 18 de marzo, arrancaremos a las 11 de la mañana a 5 de la tarde ahí en el centro de visitantes, ofreceremos desde luego la comida tradicional, helados, cerveza artesanal, artesanías; nos acompaña también gente que se dedica o que tiene un cierto grado de expertise en el tema de la herbolaria tradicional y el producto que es icono del municipio, que son las tortas de chorizo y también del pan tradicional”, comentó Montemayor Lara.
Por su parte, Guillermo Salas Ortega, director de turismo de Ocampo, destacó que con este equinoccio se da la bienvenida a la primavera, con una ceremonia o ritual de purificación con la Tribu Cuerno Venado, mismo que a su vez purifica el cuerpo y mente de los asistentes.
Los asistentes a este Equinoccio Chichimeca, podrán participar y disfrutar de danzas prehispánicas de parte de grupos y bailarines expertos que buscan volver a conectar con sus raíces y antepasados.
Además para deleitar el paladar, este evento contará con un área gastronómica con platillos típicos de Ocampo, como la flor de palma, flor de maguey, flor de nopal, así como los diferentes tipos de tortillas, para acompañar el caldo de víbora.
También podrán ser parte de un temazcal ancestral, paseos a caballo por la zona arqueológica o disfrutar de senderismo guiado por profesionales para conocer las ruinas y los lugares más importantes que fueron parte del desarrollo de la zona y así conocer el pasado de este municipio.
Es de mencionar que este evento cuenta con un costo de 55 pesos por persona y 17 pesos los niños, mientras que el costo de las demás actividades dependen de cada organizador y para conocer sus costos ponen a disposición sus contactos a través de las redes sociales oficiales del municipio de Ocampo.
“El objetivo de esta ceremonia es recordar que somos parte de este planeta, que somos igual a él atemporales, esta ceremonia, este equinoccio de primavera donde sembraremos un nuevo ser, hemos perdido el contacto con la madre tierra, con la naturaleza, con el cosmos, entonces esta ceremonia nos va a recordar de dónde venimos, a dónde vamos y que estamos haciendo aquí; es un ritual muy sagrado, muy ancestral, los invitamos a que vayan y sean parte de este renacer”, mencionó Tita Manik, de la Tribu Cuerno Venado y guardiana de las medicinas ancestrales.
Por último, Ernesto Tovar del grupo Chichimecas Jonaz ofreció un poco de su danza, la cual podrán disfrutar una vez iniciado el evento, que a su vez servirá para concientizar de la desconexión con la Madre Tierra y el cambio climático, el cual es muy real sobre todo se ve reflejado en temas de agua y calor.