El municipio de Ocampo, en la zona arqueológica "El Cóporo", se prepara para recibir el tercer Equinoccio Chichimeca, el próximo 17 de marzo, un evento que celebrará el inicio de la primavera en medio de naturaleza, historia, tradiciones, ceremonias y gastronomía.
El equinoccio, un evento astronómico que marca el inicio de la primavera y el otoño, será celebrado de 11 de la mañana a 17 horas, con una serie de actividades que destacan la riqueza cultural y natural de la región.
La Directora de Productos Turísticos, Frida Ximena Huett López, destacó la importancia de revivir las tradiciones ancestrales y promover la zona arqueológica El Cóporo como destino turístico en la celebración del equinoccio.
Esta zona ceremonial es el único sitio perteneciente a la cultura del Tunal Grande que está abierto al público, ofreciendo una experiencia única para los visitantes.
Durante el evento, los asistentes podrán disfrutar de actividades como senderismo, paseos a caballo, temazcal, y tres ceremonias con danzas a cargo de Tribu Cuervo Venado, Chichimeca Jonaz y Danza Rallados.
Además, tendrán la oportunidad de degustar la deliciosa gastronomía local, con platillos como la papita loca, el nopal y xoconoxtle, así como de explorar la Senda del Arriero, una organización comunitaria que ofrece experiencias turísticas en la región.
El Equinoccio Chichimeca es una oportunidad para que guanajuatenses y turistas se sumerjan en la riqueza cultural y natural de Ocampo, celebrando la llegada de la primavera en un entorno único y lleno de tradición.
La primera edición del evento, celebrada en 2022, atrajo a más de 500 visitantes y contó con la participación de artesanos, cocineros tradicionales y ceremonias a cargo del grupo Chichimecas Jonaz.
El programa de actividades para el 2024 incluye una feria gastronómica y artesanal, encuentros de danzas y ceremonias de purificación y equinoccio a cargo de las tribus mencionadas, así como la apertura de la zona arqueológica desde las 10 de la mañana.
El Tercero Equinoccio Chichimeca promete ser una experiencia inolvidable que celebra la conexión entre el ser humano y la naturaleza, reafirmando el compromiso de preservar y valorar las tradiciones ancestrales en el Estado de Guanajuato.