El alcalde de León, Héctor López Santillana, reclamó al gobierno federal el recorte de los recursos del Fortaseg desde hace tres años y la desaparición propuesta para el 2021; sin embargo, dijo, que con o sin ese dinero, seguirá trabajando para lograr la tranquilidad en el municipio.
“En León no le damos la espalda a los problemas; estamos dispuestos a asumir más facultades, pero también necesitamos más recursos para poder afrontarlos”, expresó López Santillana en su mensaje de honores a la bandera, este lunes.
⬇️ Dale clic aquí ⬇️
Agregó que “los municipios no pedimos dádivas; pedimos un reparto justo de las asignaciones para que los policías puedan salir al frente de la batalla”.
El programa de Fortalecimiento de Seguridad Pública que otorga recursos a los municipios, de acuerdo con el presupuesto propuesto por la federación desaparecerá el año próximo.
“Los municipios somos la base del desarrollo del país, no somos la última estructura del gobierno y vemos con gran preocupación, amenazada nuevamente la autonomía municipal con posibles recortes del presupuesto asignado por el gobierno federal para el ejercicio fiscal 2021”, manifestó el primer edil.
López Santillana advirtió que “hoy el principal reto que tenemos a nivel nacional es garantizar la seguridad pública y ante la propuesta de desaparecer el Fortaseg se debilitaría aún más el combate a la criminalidad desde lo local. Dejar sin recursos a las policías municipales es dejar en estado de indefensión a la ciudadanía”.
⬇️ Dale clic aquí ⬇️
Recordó que “León ha sufrido una lamentable reducción de estos recursos en los últimos tres años, los cuales son utilizados para equipamiento, capacitación y certificación de nuestros elementos”.
“Se trata de fortalecer a nuestras corporaciones, no de disminuir su capacidad. Pareciera que la política nacional es la de imponer un sistema centralista donde municipios y estados estamos sometidos a las decisiones de una sola persona”, expresó.
Ante ello, dijo que como “hace 210 años se inició la lucha por la independencia de nuestro país, hoy también estamos en pie de lucha por defender el federalismo, la soberanía de los estados y la autonomía de los municipios”.
“El mensaje es claro: con o sin recursos federales en León no aflojaremos el paso; seguiremos avanzando en nuestro firme propósito de construir la paz duradera como se merecen nuestras familias”.