El presidente municipal de León, Héctor López Santillana, descartó que haya cárteles asentados en la ciudad, pero reconoció la presencia de células delictivas del Cartel de Jalisco Nueva Generación y del de Santa Rosa de Lima, peleando el territorio por la lucha del negocio de las drogas y el “huachicol”.
“Los comentarios, porque no es un reporte en palabras del propio fiscal, hablan que no tenemos presencia de cárteles, pero si tenemos células de ellos aquí establecidos en León (…) Son células que representan estos grupos, tratando de mantener el control del negocio de las drogas o del huachicol”, dijo.
Aseguró que no ha recibido una llamada a manera de invitación ni de amenaza por parte de los grupos delictivos para quererlo corromper.
“Yo quiero ser muy enfático, yo no he recibido ninguna invitación, mensajito, sugerencia y mucho menos amenaza, no lo he recibido en todo el tiempo que llevo de alcalde y nunca lo he recibido en ningún momento en mi servicio público, en esa parte estoy tranquilo”, dijo.
En cuanto a las ejecuciones que se han registrado en la entidad, comentó que tienen relación con la disputa de la lucha de los territorios entre las células delictivas.
También checa ⬇
“Yo lo que quiero enfatizar ahorita que la Procuraduría clarifique y pueda en algún momento evidenciar el origen de estas ejecuciones, todo parece indicar, sin generalizar, que siguen siendo temas que buscan mantener el control de los territorios para mantener su negocio ilícito”, dijo.
Luego de que en otros municipios se han presentado casos en los que se vincula a los alcaldes como los grupos criminales, dijo que la realidad de Guanajuato es plural y cada municipio es diferente por su tamaño y estructura, aunque los más pequeños son más vulnerables a la inseguridad, por lo que aseguró no emitiría ningún juicio al respecto.