Guanajuato, Gto. El diputado local del PRI, Alejandro Arias Ávila, reconoció que la gira de trabajo que recientemente hizo el gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, fue muy fructífera y conoció cómo funcionan las gestiones que se realizan.
Incluso, también dijo que se vio el "lado negativo", por ejemplo, como no han podido llegar todas las empresas asiáticas al país por las propias trabas que se ponen, como por ejemplo la emisión de visas de trabajo.
Esto al referirse a una empresa china que se dedica a la fabricación de llantas para aviones y vehículos mineros Sailum, quienes han solicitado las visas para 200 trabajadores, pero no se han aprobado.
“Vemos que hay un interés importante de Japón y China por generar inversiones en Guanajuato al ser un punto de distribución, pero hay ciertas trabas por la falta de dirigencia en la resolución de peticiones de empresarios, tanto a nivel federal como estatal; por ejemplo, con la llantera se explicó que desde hace un año han tramitado 200 visas de su personal chino para instalarse, 100 para vivir en el país y otros 100 para la capacitación, pero no se han concretado, lo que es una lástima porque hablamos de la producción de llantas ecológicas”.
El secretario de la comisión de Desarrollo Económico y Social en el Congreso local, dijo que no se habló de desistimientos de empresas japonesas o chinas por llegar a Guanajuato por el tema de inseguridad, al contrario, sigue el gran interés por llegar al país.
“No, por el contrario, el equipo del gobernador iba preparado, los japones mostraron simpatía por lo que se les mostraba, y en China que son más reservados, también les llamó la atención la propuesta; pero fundamentalmente varias de estas empresas ya tienen representación en Guanajuato, lo que se está buscando es la ampliación de su inversión”.
Sobre el tema salarial, el legislador dijo que incluso se hablan de remuneraciones de hasta los 16 mil pesos mensuales, en etapas incluso iniciales, por lo que es una buena oportunidad para el estado en materia de inversión en el desarrollo económico de la entidad.