IRAPUATO, Gto. (OEM-Informex). Febrero ha sido el mes con menor cantidad de víctimas de homicidio doloso en el último año y medio.
Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, informó que el operativo especial que se ha diseñado para Guanajuato ha permitido esta disminución de los homicidios dolosos en la entidad.
“El envío de refuerzos de las Fuerzas Armadas a Guanajuato también está dando frutos muy importantes. Luego de llegar a un máximo histórico en enero de 2020 de 462 víctimas de homicidio doloso, en febrero pasado logramos bajar a 256 víctimas. Además, en cada uno de los cuatro municipios de atención prioritaria de Guanajuato tuvimos reducciones significativas”, dijo durante la conferencia de prensa mañanera la funcionaria federal.
⬇️ Dale clic aquí ⬇️
De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, durante el primer bimestre de 2021 se han registrado 591 víctimas de homicidio doloso, contra las 810 que se registraron en el mismo periodo de 2020, es decir, que hay un 27% menos homicidios actualmente.
Pero no sólo eso: los municipios de León, Irapuato, Salamanca y Celaya, los cuales están dentro de la lista de los 15 municipios de atención prioritaria por presentar la mayor cantidad de homicidios dolosos han presentado todos una baja en este delito, de acuerdo con las cifras federales.
Irapuato es el municipio donde ha habido mayor disminución de homicidios, pues en el primer bimestre se han contabilizado 31 homicidios contra los 72 que tenía en el mismo periodo de 2020; es decir, ha habido una disminución de 56% en la cantidad de víctimas de homicidio doloso en este año.
Salamanca presenta hasta el primer bimestre de 2021 38 víctimas de homicidio dolosos, contra las 64 que traía en el mismo periodo del año pasado, por lo que en este año se ha dado una disminución de 40% en este delito.
Celaya también presenta una disminución en cuanto al número de víctimas de homicidio doloso, pues en el primer bimestre presenta 57 víctimas de homicidio doloso, contra las 94 que se registraron en 2020; es decir, hay una baja de 39% en los homicidios en ese municipio.
León es el municipio que ha tenido un problema de violencia más fuerte, pero aun con ello ha tenido una ligera disminución en cuanto a los homicidios, pues en el primer bimestre se han contabilizado 96, contra los 101 que había en 2020, por lo que hay una disminución de 1% en ese delito.
El propio presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reconoció esta baja en los homicidios que se han presentado en el estado.