Por el estado de fuerza, por la generación de más elementos y por el programa de salud integral de los mismos, la Policía de León fue reconocida por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), así como por Instituto para la Seguridad y la Democracia (Insyde).
Luego de la evaluación realizada a través de visitas para conocer las prácticas de las corporaciones de 30 municipios y dos estados en la implementación del Modelo Nacional de Policía de Proximidad y Justicia Cívica entre mayo de año pasado a enero de 2021.
⬇️ Dale clic aquí ⬇️
De esas evaluaciones, fueron reconocidos 16 organismos divididos en cuatro bloques por destacar en 11 rubros entre los cuales se encuentran estado de fuerza, uniformes, equipamiento, ascensos y transparencia.
En el caso de León, la Policía obtuvo un reconocimiento por destacar en el rubro de estado de fuerza, su programa de grupo de noveles y el programa de salud integral para los oficiales de Policía.
“León se consolida como uno de los municipios más avanzados en el modelo de Policía de Proximidad y Justicia Cívica, a través de un nuevo esquema de patrullaje estratégico para estar más cerca de la ciudadanía y prevenir faltas administrativas y delitos”, indicó el comunicado de la Secretaría de Seguridad Pública de este municipio.
En el 2018, León tenía una corporación con mil 453 policías, “actualmente con el fortalecimiento de la Academia Metropolitana de Seguridad Pública el estado de fuerza es de dos mil 62 elementos”.
El secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Leonel Efraín Cota Montaño, señaló que se tiene contacto con los gobiernos locales y “el objetivo de estas evaluaciones es conocer si estamos avanzando, si hay que fortalecer este Modelo de Policía y Justicia Cívica”.
En las evaluaciones participó la Agencia de Cooperación Alemana. Lothar Rast, director del Proyecto de Fortalecimiento de la Sociedad Civil (Profosc) de la GIZ, destacó que “los indicadores han servido como un mecanismo eficiente de evaluación, así como para conocer las áreas de oportunidad de las Policías, para transformar las debilidades en fortalezas”.
La iniciativa fue posible al apoyo del Proyecto para el Fortalecimiento de la Sociedad Civil, que es una iniciativa de la Agencia de Cooperación Alemana en México, de la dirección general de Vinculación con organizaciones de la Sociedad Civil de la Secretaría de Relaciones Exteriores y de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo, que buscan fortalecer la participación ciudadana en procesos de incidencia, transparencia y rendición de cuentas, finaliza el comunicado.