El pasado viernes 17 de febrero, 28 elementos de Bomberos y Protección Civil se jugaron la vida al rescatar a un grupo de personas que resultaron lesionadas en una fábrica de químicos ubicada en el Barrio de El Coecillo. Este lunes los servidores públicos recibieron el reconocimiento “Soy de León”.
El director de Protección Civil, Crescencio Sánchez, explicó lo que pasó esa noche cuando tres personas perdieron la vida y otras ocho más resultaron lesionadas.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
“A nuestro arribo identificamos un recipiente, un recipiente metálico el cual tiene una capacidad de mil galones, poquito más de 3 mil litros y ahí se llevaba a cabo una mezcla, se vierte un producto en un estado en polvo y después un líquido que hace una mezcla que es utilizado para fortalecer o endurecer en materia de construcción”, comentó.
Descartó que las personas hayan caído de manera accidental como en un momento se mencionó y tampoco hubo derrame de químicos, incluso señaló que no murieron intoxicados sino asfixiados.
Mueren asfixiados
“No se intoxicaron, se asfixiaron al estar en una zona por más de 30 minutos sin oxígeno, obviamente el cuerpo se deteriora y se desmaya ahí dentro”, agregó.
La presidenta municipal, Alejandra Gutiérrez Campos, destacó la coordinación entre cuerpos de emergencia cuya atención oportuna evitó una tragedia mayor. Y resaltó la valentía con la que actúan para salvar vidas de más personas.
“Hoy queremos agradecer por su trabajo, por su valentía, porque dicen que el valor no es no tener miedo, el valor es realmente aún con miedo jugársela… El verdadero reto es que aun teniendo miedo, ante lo que puedas tener enfrente, venzas ese miedo para poder salvar a alguien más”, dijo la Presidenta.
Durante el mensaje, habló sobre el riesgo en el que pusieron su vida los elementos que intervinieron y que también presentaron problemas de salud pero lograron reestablecerse gracias al apoyo de sus compañeros.
“Eso es lo que a ustedes los distingue, que saben trabajar en equipo, que saben darse la mano y que saben que todos tienen un trabajo importante que hacer y que lo hace de manera coordinada, con estrategia, pero insisto con valor y con las ganas de servir” aseguró.