El rector general de la Universidad de Guanajuato, Luis Felipe Guerrero Agripino, concluyó su etapa como presidente de la Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior (Coepes) A.C., Guanajuato, la cual ha fortalecido su vinculación con distintos sectores y se consolida como un referente nacional entre las demás comisiones de país.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Luis Felipe Guerrero Agripino fue presidente de la Coepes Guanajuato durante dos periodos y en total abarcó el periodo desde 2017 a 2023 y durante estos años logró consolidar un liderazgo en el análisis, el diálogo y las propuestas en torno a las políticas públicas relacionadas con el ámbito educativo.
Durante su etapa como presidente de la Coepes, Luis Felipe Guerrero Agripino logró la incorporación de 10 instituciones, para llegar a un total de 69, lo que permitió ser actores estratégicos en la planeación y desarrollo de la educación superior.
En este periodo se sumó también la Universidad Intercultural del Estado de Guanajuato, con lo que se integró a todos los subsistemas de educación superior del estado, con 56 Instituciones afiliadas.
Actualmente, las instituciones educativas de la Coepes aportan casi 90% de la matricula reconocida por su calidad en Guanajuato y además en este periodo se obtuvo la incorporación a la Organización Universitaria Interamericana.
Aunado a ello, Guanajuato se colocó en el segundo lugar a nivel nacional por el número de instituciones certificadas por los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior, A.C. (CIEES), además de que logró el cuarto lugar nacional por el número de instituciones particulares acreditadas por la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES) y el séptimo lugar por el número de programas educativos acreditados por organismos reconocidos por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior, A.C.
Durante el periodo 2017-2023 la COEPES Guanajuato ha consolidado su papel como una instancia clave de asesoría, consejo, colaboración y acompañamiento en beneficio de la Educación Superior al vincularse con instancias externas.
Asimismo, durante el periodo que presidió Luis Felipe Guerrero Agripino se logró destacar en ámbitos como la planeación dentro del trabajo colegiado, lo que ha permitido la generación de instrumentos para informar la planificación del desarrollo de la educación universitaria y ejemplo de ello es el documento “Horizontes de corresponsabilidad para el desarrollo del Estado de Guanajuato desde la misión educativa de Coepes”, además de la actualización del programa estatal del Sistema de Educación Superior 2035, en el marco de la Ley General de Educación Superior, aprobada en 2021, entre otros.
Por ello, el secretario de Educación del Estado de Guanajuato, Jorge Enrique Hernández Meza, a nombre del gobernador del estado, hizo la entrega de un reconocimiento Luis Felipe Guerrero Agripino, ello en el marco de la Primera Sesión Extraordinaria de la Asamblea General del año 2023, en la cual se realizó la renovación de la presidencia, ahora desempeñada por Martha Aguilar Trejo, rectora de la Universidad de Celaya, para el periodo 2023-2026.
De igual manera, en reconocimiento por su contribución en la educación del estado de Guanajuato, Brenda Teresa Pérez González, rectora de la Universidad Quetzalcóatl de Irapuato, recinto anfitrión para el desarrollo de la Asamblea, hizo la entrega de la escultura “Perséfone bajo el sigilo de la Luna”, obra del maestro Héctor Peralta.