El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, aseguró que ante la falta de recursos provenientes desde el Gobierno Federal, es muy complicado que para 2022 se pueda lograr un presupuesto de mil millones de pesos para el campo guanajuatense, como se veía ejerciendo en años anteriores.
En entrevista, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo dijo que esperarán a que tengan certeza de cuánto será el presupuesto que recibirá Guanajuato por parte del Gobierno Federal, pero adelantó que es muy complicado que el campo pueda lograr los mil millones de pesos de presupuesto que llegó a recibir en su momento.
⬇️ Dale clic aquí ⬇️
“No lo sé, es muy difícil, estamos recortando programas, se ve complicado, pero lo que sí es que le puedo asegurar a la gente del campo que haremos los mayores esfuerzos para que el campo siga teniendo un presupuesto (...) cada año va siendo pesimista el pronóstico por las reducciones que han hecho, sin embargo nosotros buscaremos y a ver cómo le hacemos para que el presupuesto del campo no salga tan golpeado”, señaló.
Además, el gobernador llamó a los municipios a aportar recursos para el campo, pues señaló que es momento de que todos aporten a este tema.
“Ya se acabaron esas épocas en donde el estado ponía todo, antes había programas tripartitas, hoy la Federación ha recortado muchísimo el presupuesto al campo, más de un 70%, entonces vamos a tener que echar mano de los municipios, había otros programas con el que echábamos manos, como el 3x1 de los migrantes, que también ya no está, pero hay que buscar que todos apoyen”.
Positivo que municipios recauden más
Por otro lado, el gobernador de Guanajuato consideró positiva la propuesta de que los municipios mejoren la recaudación del impuesto predial e incluso dijo que aquellos que tenga que hacer ajustes a sus tarifas lo hagan, para cobrar de manera justa a sus ciudadanos.
“Yo no lo veo mal, la verdad es que hoy más que nunca necesitamos que los municipios tengan recursos, la Federación no les está mandando dinero a los municipios, el estado está haciendo esfuerzos muy importantes para estarles mandando recursos, pero sí muchos tienen que revisar sus prediales, porque muchos están muy bajos, hay que revisar caso por caso porque hay prediales muy bajos”.
Dijo que el impuesto predial debe verse como la contribución ciudadana que se traduce en más y mejores servicios, pero también tiene que aplicarse de manera justa y que quien más tiene, más pague.
“Los municipios requieren de seguirle apostando a sus policías municipales, ¿de dónde van a pagarle a sus policías si no hay dinero? Entonces se tiene que analizar caso por caso, pero también tiene que ser de manera justa, tampoco puede pagar lo mismo uno que tiene una casita de Infonavit con cuatro metros de frente, que alguien que tiene un jardinazo en una casa de mil metros, creo que debe de ser obviamente, escalonado y el que más tenga más pague, eso sí”.