León, Gto.- Pese a que León registra un acumulado de 290 milímetros cúbicos de agua en lluvias, hasta el mes de julio del presente año, la Presa del Palote se ha ido recuperando en almacenamiento de agua, pues actualmente está al 42 por ciento de su capacidad, cuando llegó a estar a menos del 30 por ciento durante el mes de mayo, así lo informó Enrique De Haro, director general del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León.
“Debemos de estar al 42 por ciento de su capacidad de almacenamiento, se está recuperando de apoco, las lluvias no han sido lo suficientemente continuas para que esta recuperación se vea, pero sin embargo ahí va”, señaló el director.
Cuando la Presa del Palote se encuentra a un 40 por ciento de su capacidad, ningún organismo puede extraer agua del manto, para no afectar su sistema natural de mantenimiento, si la presa supera el 50 por ciento de almacenamiento, se puede comenzar a hacer uso del agua.
⬇️ Dale clic aquí ⬇️
La Comisión Nacional del Agua, ha señalado de manera legal que si la presa supera el 85 por ciento de su capacidad, es conveniente que Sapal realice desfogues de seguridad, por la obra de toma hasta por 1.0 metros cúbicos por segundo, para mantener su nivel de almacenamiento, siendo 8 Hm3 los que alcanzan en la cota mil 835.50 msnm, lo que se traduce a 65 centímetros por debajo de la cresta vertedora.
El director de Sapal confirmó que no han estado extrayendo todavía agua a la presa, pues aunque ya se está recuperando su almacenamiento, no está permitido por las autoridades, hasta que haya una mayor recuperación.
“Nosotros todavía no la estamos extrayendo, es un tema de operación que tenemos, una vez que empecemos a tener una recuperación distinta, estaremos en condiciones de extraerle más agua a la presa”, mencionó.
⬇️ Dale clic aquí ⬇️
En 2020 el registro de lluvia alcanzó los 680 milímetros cúbicos de agua, sin embargo el récord histórico ha sido de casi mil milímetros cúbicos de agua en 2018. Para el 2014 en el mes de junio la presa ya se había llenado por completo, permitiendo que Sapal pudiera tomar agua, sin embargo en los últimos 2 años se ha visto una disminución considerable de lluvias.
El aprovechamiento del agua de la presa representa menos del 1 por ciento de la producción anual de Sapal, el volumen extraído es tratado, previo a su distribución en la zona, en la planta potabilizadora que se encuentra en el módulo deportivo aledaño al Parque Metropolitano de León.
La Presa del Palote tiene una cota de 1836.15 msnm, correspondiente al almacenamiento de 9.643 milímetros cúbicos y un gasto de 0.0 milímetros cúbicos por segundo.