León, Gto. En Guanajuato se recuperó con 85 mil empleos en el sector de la construcción pero en Obra Pública están de un 25 a un 30 por ciento abajo respecto del año anterior, así lo informó su presidente Raúl Silva Ávila.
Destacó que los datos son alentadores y se espera superar dicha cifra causada por el periodo de transacción en los tres niveles de gobierno ya que hay proyectos que son bianuales y esos deben de continuar, pero a nivel municipio la CMIC va tener que esperar.
“Los datos oficiales por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) son halagadores aunque todavía esperaríamos que esté más arriba, estamos hablando de 85 mil empleos registrados formalmente, sin embargo en los montos de inversión al menos en Obra Pública del estado advirtió que están de un 25 a un 30 por ciento abajo respecto del año anterior, por lo que advirtió que los empleos deberían crecer mucho más”, aseguró.
“Desafortunadamente este es un fenómeno de carácter federal, estatal y municipal, que hoy se nos junta en Guanajuato en los tres niveles de gobierno y normalmente hay una baja importante en lo que es el periodo de transición”, agregó.
Aumenta materia prima del sector de la construcción
Por otro lado, Raúl Silva Ávila, presidente de la CMIC indicó que el aumento en los precios de la materia prima, principalmente como el acero y el concreto ha obligado al sector de la construcción a incrementar sus costos de un 5 a un 10 por ciento.
▶️ Únete al canal de El Sol de León en WhatsApp para no perderte la información más importante
“Desafortunadamente los datos luego de la canasta básica, no reflejan la necesidad del sector de la construcción, ahí no se ponen varillas, cemento. Al menos en el ambiente de la obra pública tenemos, por ley, la facilidad de los ajustes de costos que nos permite ir haciendo esos ajustes”, concluyó Raúl Silva.