La Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México exigieron al gobierno del estado y a la federación a garantizar la seguridad de los colectivos de buscadoras y grupos vulnerables.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
“Exhortamos al Estado mexicano garantizar las condiciones de seguridad y protección para las madres y familiares de personas desaparecidas, quienes en su búsqueda se convierten en personas defensoras del derecho a la verdad, la justicia y la reparación, exponiéndose, por este motivo, a un contexto de riesgo, violencia y agresión”, señaló el comunicado de la organización.
La red hizo alusión al suceso del pasado lunes 17 de julio del 2023 de la supuesta desaparición de la defensora Catalina Vargas, quien realizaba acciones de búsqueda y en el último contacto que tuvo con sus hijos e hijas les manifestó que estaba llegando a su domicilio en la colonia Presidentes de México de la ciudad de León.
Catalina Vargas pertenece al Colectivo Unidos por los Desaparecidos de León, al cual se unió a partir de la desaparición de su hijo, el 1 de enero del 2020 y hasta la fecha, sigue su búsqueda exigiendo su localización con vida. Por fortuna, una semana después apareció la señora de la tercera edad y la Fiscalía ha dado a conocer poco sobre su desaparición por una semana.
Te recomendamos leer: Encuentran con vida a madre buscadora desaparecida en León
El colectivo leonés está integrado por personas que buscan a sus hijos, hijas y familiares en situación de desaparición.
La Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México, desde enero de 2022 hasta la fecha, ha documentado el asesinato de 6 defensoras buscadoras, así como múltiples y constantes agresiones contra quienes, en el grave contexto de desaparición y violencia que vive el país, buscan a sus personas desaparecidas y defienden el derecho a la justicia, la verdad y la memoria, informó la red.
“Entre estas agresiones destacan acciones de vigilancia, amenazas, agresiones físicas, asesinatos y desapariciones. Especialmente preocupante es la situación en el Estado de Guanajuato, donde se ha registrado el asesinato de al menos tres personas defensoras buscadoras”, enfatizó la red defensora de derechos humanos quien prácticamente documentó que el 50% de las muertes de buscadoras en el último año, sucedió en el estado.
Finalmente hicieron un llamado a la comunidad internacional a tomar consciencia de la grave problemática de la desaparición en México, así como de la violencia que enfrentan las defensoras buscadoras, solidarizándose con ellas, sus organizaciones y colectivos.