Reduce consumo de agua de turistas en Guanajuato capital

Se reducen hasta 30 litros por visitante

Vivian Della Rocca / El Sol de Irapuato

  · lunes 13 de mayo de 2024

Se debe cuidar el uso del agua en la capital / Miguel Ángel Martínez / El Sol de Irapuato

Guanajuato, Gto. En lo que va de este año y desde 2023 se ha logrado disminuir entre 20 a 30 litros de consumo de agua del turista que acude a la ciudad, informó el presidente del Consejo Directivo del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guanajuato, Héctor Morales Ramírez.

Recordó que el consumo promedio del visitante es de 200 litros por día, cifras que se llegan a aumentar en temporadas altas.

Ejemplificó que en 2022 dicho consumo estaba en 300 litros por turista al día, pero para 2023, gracias a las campañas de ahorro del agua y cambio de aparatos en el sector hotelero, se redujeron de 20 a 30 litros.

Miguel Ángel Martínez / El Sol de Irapuato


“Antes del Festival Internacional Cervantino se certificaron a cerca de 35 hoteles, donde se les colocaron equipos ahorradores que mejoraron los sistemas y esto permitió que se bajaran los consumos de agua por turista”, explicó.

Agregó que para este año continuarán con ese trabajo de certificación, donde se sumarán a los restauranteros y bares.

Incluso, Héctor Morales Ramírez dijo que los consumos altos de agua en la zona centro, que es La Cañada, son “normales”, pues también los habitantes tienen el mismo promedio que el turismo sobre la cantidad de agua que utilizan.

▶️ Únete al canal de El Sol de León en WhatsApp para no perderte la información más importante

Esto ocurre por la infraestructura hídrica que está en el área, que es vieja, por lo que todos los años se destinan recursos para renovarla y con ello tener mejores eficiencias, como en zona sur, que el consumo es de 80 a 90 litros por habitante.

Fotos José Almanza / El Sol de Salamanca

Finalmente, el presidente del Consejo Directivo del Simapag recalcó que monitorean los pozos que abastecen de agua a la ciudad para garantizar su correcto funcionamiento y poder seguir abasteciendo el vital líquido, además de recordar la importancia de cuidar cada gota, pues la sequía sigue presente.