IRAPUATO, Gto. (OEM-Informex). Durante 2019, Guanajuato fue uno de los 12 estados del país que redujeron su gasto administrativo o burocrático, pues terminaron ejerciendo menos recursos que los que originalmente les fueron autorizados para este rubro.
El Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) informó que a pesar de que Guanajuato tuvo un presupuesto de 32 mil 276.3 millones de pesos, ejerció 1.6% menos de ese presupuesto como parte de lineamientos de austeridad y racionalidad aplicados y ese recurso pudo reorientarse a otras actividades prioritarias.
⬇️Da clic aquí⬇️
El Imco define al gasto administrativo o burocrático a todas aquellas asignaciones de recursos destinadas a la compra de bienes y servicios necesarios para ejecutar las funciones de gobierno de manera satisfactoria. Esto incluye el pago de sueldos y salarios, honorarios y prestaciones del personal al servicio del Poder Ejecutivo del estado; la compra de insumos y suministros como artículos de oficina, materiales de limpieza, alimentos y utensilios, medicinas, suministros médicos, uniformes, gasolina y diésel; además, el pago de servicios básicos, como agua, luz, gas, internet, telefonía fija y celular, así como servicios profesionales, viáticos, publicidad oficial, ceremonias oficiales, entre otros.
En este sentido, Guanajuato junto con Campeche, San Luis Potosí, Tlaxcala, Chihuahua, Baja California, Aguascalientes, Veracruz, Estado de México, Nuevo León, Chiapas y Querétaro disminuyeron sus montos destinados al gasto burocrático en relación con lo aprobado al inicio del año.
⬇️Da clic aquí⬇️
Además, Guanajuato tuvo una reducción de 2.3% en el rubro del presupuesto destinado para gastos personales autorizados, que en 2019 el total de este presupuesto fue de 27 mil 703 millones de pesos, destinados para pagos de remuneraciones al personal con carácter de permanente, prestaciones sociales y económicas, remuneraciones adicionales y especiales, así como el pago del seguro social y esto se debió al ajuste del personal con que cuenta el Gobierno del Estado, informó el Imco.
De acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad, Guanajuato tuvo un presupuesto de 88 mil 101 millones de pesos, de los cuales 40% fue para transferencias, asignaciones y subsidios, 32% para el pago de servicios personales, 17% aportaciones y participaciones, 4% servicios generales, es decir, servicios profesionales, científicos, técnicos, así como servicios de reparación, mantenimiento, conservación y además va incluido ahí el gasto en comunicación social y publicidad.
⬇️Da clic aquí⬇️
El 3% del presupuesto va destinado para inversión pública y 2% para deuda pública, según reveló el Imco, lo cual lo hace uno de los estados que tuvo reducción en su gasto burocrático durante 2019.