Debido a las oportunas acciones realizadas por el sector salud en la entidad y la respuesta por parte de la población se logró disminuir hasta en un 99% los casos de dengue registrados en Guanajuato, luego de que en 2017 ocupara el primer lugar a nivel nacional.
Para el año 2017 Guanajuato cerró con 4 mil 141 casos confirmados por este virus, el cual es transmitido por el mosquito Aedes Aegypti, el cual se reproduce en agua limpia que se estanca en recipientes como corcholatas, cubetas, macetas, vasos, entre otros.
Según el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud Federal, hasta la semana 50 del año anterior eran 3 mil 830 casos en Guanajuato de este virus sin datos de alarma, contra los 38 que se registran este año para el mismo periodo, lo que se traduce en una reducción del 99% de casos.
Asimismo, para este año solo se registran 3 muertes por este virus, con lo que se obtiene también una reducción, pues durante el año 2017 se registraron 14 decesos.
La Secretaría de Salud realizó recorridos en todos los municipios para las nebulizaciones, además de iniciar campañas para impulsar la participación ciudadana; por su parte la sociedad colaboró en la descacharrización de sus hogares, utilizando repelente y colocando mosquiteros en sus ventanas.
5 casos de Zika
Durante las 50 semanas del 2018 se registran 5 casos de Zika en Guanajuato, dos de ellos en mujeres y tres en hombres, durante el año 2017 para el mismo periodo no se presentaron casos.
Te puede interesar ⬇