La nueva Reforma Eléctrica propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), pone en riesgo los acuerdos con países en el extranjero, sobre todo el Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), así lo informó Jorge Carlos Obregón, presidente de la Comisión de Energía de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), zona metropolitana León.
“Lamentablemente aquí ya no estaríamos hablando de instancias que afectan al mercado nacional, sino también al internacional por las inversiones que ya tienen puestas en el país, por las inversiones que se dieron, se están dando y se prevé que empiecen a generar de alguna forma su rentabilidad en un equis determinado plazo”, dijo en entrevista para el Sol de León.
⬇️ Dale clic aquí ⬇️
Agregó que los cambios que se planean efectuar, en donde se le da el empoderamiento de la electricidad a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), donde además de ser un organismo proveedor también será regulatorio, los inversionistas podrían verse afectados, ya que entraron con un programa regulatorio más competitivo y eficiente, pero de pronto “se les cambia la jugada”, generando dudas afectando su productividad.
“Si hoy les cambiamos la jugada después de que ya arrojaron sus inversiones en el país y que ya están los fierros puestos, pues con qué cara vamos a quedar con los extranjeros de que primero te lo pinté muy bonito, vienes a invertir y a la mera hora bienes a operar y te cambio las reglas del juego, para que únicamente sea beneficio del gobierno y CFE”, expresó.
La reforma pretende convertir a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) como monopolio del sector y provocará que los costos de electricidad incrementen no solo para los usuarios, sino para toda la cadena de suministro.
El incremento en los costos de insumos intermedios del sector eléctrico podría tener un incremento del 30 por ciento, reflejando un incremento del sector eléctrico del 20.41 por ciento en los previos del insumo.
También la Reforma Eléctrica establece la desaparición del Centro Nacional de Control de Energía (CENACE), para incorporarse con la CFE, esto podría significar el control de las compras y el precio de la energía a generadores privados, al igual se desaparecerá la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), dando un 57 por ciento de participación en el sector eléctrico a la Comisión Federal de Electricidad y 43 por ciento a la iniciativa privada.
“La propuesta está un tanto abierta a muchas interpretaciones probablemente equivocadas y que también se prestan a la especulación, hoy por hoy está la iniciativa como tal de muchas generalidades pero dónde vienen luego los temas más críticos con los temas de operación y estás hoy por hoy no las conocemos”, señaló Jorge Carlos Obregón.
Cabe destacar que los líderes nacionales de organismos empresariales, estarán acercándose con legisladores del Congreso de la Unión, para tener una sensibilización de la situación y que se puedan realizar acciones en beneficio de los empresarios.