León, Gto.- La Reforma Eléctrica que propone el presidente Andrés Manuel López Obrador en la que pretende desaparecer la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), vendrá a afectar a los guanajuatenses y mexicanos, dejando sin autoridades mediadorias el servicio, empoderando a la Comisión Federal de Electricidad y sería un retroceso en el objetivo de querer energías más limpias y sustentables para el medio ambiente, así lo explicó Paola Aceves, ex candidata a la alcaldía de León por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y la diputada Dessire Ángel Rocha, de Movimiento Ciudadano.
Paola Aceves mencionó que las propuestas que ha realizado el presidente de México Andrés Manuel López Obrador, han sido siempre con un enfoque centralizado, que busca terminar con los organismos autónomos y que no genera ningún progreso real para la ciudadanía, afectando los procesos de sustentabilidad.
“A simple vista deja ver una descentralización de nuevo de la distribución, de la generación de energía eléctrica, lo cual ha sido en su gobierno una constante, el desaparecer los organismos autónomos, los cuales él se justifica con el tema de la plantilla de trabajadores, del recurso que se maneja para los organismos autónomos”, comentó.
Agregó que se tendrá que analizar muy bien la propuesta desde el Congreso de la Unión, para evitar que con la reforma a los artículos 25, 27 y 28 de la Carta Magna se vea afectada la población mexicana, pues con los cambios que quiere generar López Obrador habría un retroceso en los procesos.
“Creo que es alarmante el hecho de que en constantes ocasiones, con diversos temas, quieras centralizar todo el poder, el tener el control total de todos los servicios que otorga el estado mexicano pues también es cuestión de revisión”, puntualizó.
Dessire Ángel Rocha expresó que todos estos cambios estarán afectando seriamente al sector energético, dando menos libertad a quienes se dedican a la generación de energías limpias, afectando aún más al consumidor final, que sufre los incrementos de servicios en electricidad y además de mala calidad.
“Impacta seriamente al sector energético y no solamente al sector energético, sino al medio ambiente en general y pareciera que tuviera el objetivo de debilitar al consumidor, de hacernos todavía sentir aún más duros los estragos de la pandemia en los bolsillos y sobretodo esta parte que ya habíamos avanzado con respecto a los objetivos de desarrollo sustentable y de disminuir el impacto de emisiones de CO2 y otros contaminantes”, mencionó.
Al igual que Paola Aceves, dijo que se quieren regresar a los años pasados, donde el país tenía desarrollo con el petróleo y energías poco sustentables, solo que ahora ya se ha demostrado que afectan al medio ambiente y además que ya el mundo está cambiando e innovando en sus procesos de vida, por lo que en lugar de ver hacia atrás se tiene que mirar hacia delante.
“Como si quisieran revivir esos años dorados en donde ellos estuvieron, donde estas empresas del estado, sin importar si fueran productivas o no eran vistas como lo único que podía existir, que la competencia de libre mercado no fuera saludable como pudiera ser este caso”, dijo.
La diputada local dijo también que Guanajuato se verá afectado, ya que actualmente tiene un problema de energía y si la reforma se aprobara, el estado se verá más limitado en el recurso y podría afectar su estrategia de atracción de inversiones extranjeras con grandes industrias.