Reforma energética ahuyentaría inversión

“Sería grave retroceso para México”: Jorge Carlos Obregón, directivo de la Coparmex

Alejandra Sánchez | Sol de León

  · miércoles 21 de julio de 2021

Foto: Francisco Carmona | El Sol de León

León, Gto.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), debe pronunciarse a favor de la suspensión de la Reforma Energética que propone el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ya que sería un grave retroceso para México y ahuyentaría importantes inversiones, expresó Jorge Carlos Obregón, presidente de la Comisión de Energía de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) León.

"En este caso es importante que se pronuncie la SCJN, con la i tengo de ya poder dar certeza a las controversias. Lamentablemente la decisión de dar para adelante la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, sería un importante retroceso en cumplimiento de metas de generación de energía limpia", comentó.

⬇️Da clic aquí⬇️

Se atora la obra del museo de la Reforma Energética

Con la nueva reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, los costos de generación de energía se verán afectados si se le da prioridad a la generada con hidrocarburos y ese saldo adicional se estará reflejando en los precios al consumidor, afectando aún más la economía de los mexicanos, por no apostar en energías limpias con tecnología.

Hasta el momento la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador, se mantiene detenida debido a que de las 219 suspensiones definitivas otorgadas por jueces, sólo dos han sido revocadas, por lo que se sigue esperando si habrá una modificación o bien será rechazada por completo.

Plantea AMLO reformas en materia energética, electoral y de seguridad

"Ojalá que la SCJN se pronuncie a favor de dicha suspensión para que se mantengan vigentes las reglas de la reforma Eléctrica de la administración pasada", recalcó el presidente de la Comisión de Energía de la COPARMEX León.

Jorge Carlos Obregón señaló que es importante para el sector industrial y energético, contar con un ambiente de negocios favorable, con estado de derecho y que permita que las inversiones se den con confianza y certidumbre.

"Este tipo de controversias y cambios extremos a reformas hechas con anterioridad, provocan mucho nerviosismo en los inversionistas y esto no beneficia a nadie", dijo.

Agregó que las leyes pueden ser perfectibles, pero sí es importante considerar a todos los actores, tanto gobierno, industria, entre otros grupos tanto sociales y políticos, para que se tomen las mejores decisiones.

El 29 de enero de 2021, AMLO envío a la Cámara de Diputados una propuesta que pretende priorizar las plantas eléctricas de CFE en el despacho al sistema eléctrico nacional y relegar las plantas de energía renovable de la iniciativa privada, así como cancelar permisos de autoabasto eléctrico, eliminar la obligación para que la subsidiaria CFE Suministro Básico, misma que atiende a 45 millones de clientes y compre luz de las Subastas Eléctricas derivadas de la Reforma Energética del ex presidente de México priista Enrique Peña Nieto.