León, Gto.- Bárbara Botello Santibañez, ex aspirante a la alcaldía de León por Morena, declaró que la propuesta de reforma al Poder Judicial que propone Morena, tiene la finalidad de hacer más eficiente y democrático a México.
“Esta reforma promete transformar el sistema judicial mexicano, con el objetivo de crear un Poder Judicial más eficiente, transparente y democrático”, declaró la ex alcaldesa priista.
La abogada señaló que la reforma al Poder Judicial en México propone una nueva integración de la Suprema Corte de Justicia, en la cual el número de ministros se va a reducir de 11 a 9 y su periodo de encargo se acotará de 15 a 12 años.
Agregó que las sesiones serán públicas y se eliminarán las pensiones vitalicias y los salarios no podrán ser mayores al tope máximo establecido para el presidente de la República.
“Habrá elección popular de ministros, magistrados y jueces a través de una elección extraordinaria que se realizará en el 2025, para renovar el Poder Judicial. Las candidaturas serán propuestas por los tres poderes de la Unión y para registrarse se deberán cumplir requisitos técnicos que serán verificados por el Senado de la República”, señaló.
También expuso que otro factor a favor de la reforma es que no habrá financiamiento público o privado para las campañas y los partidos políticos no podrán realizar proselitismo, además de que se creará el tribunal de disciplina judicial integrado por 5 magistrados electos a nivel nacional.
“Este organismo podrá investigar y sancionar actos de corrupción y otras faltas cometidas por el personal judicial, además un nuevo órgano de administración judicial se encargará de las funciones administrativas y del control interno”, explicó la política leonesa.
▶️ Únete al canal de El Sol de León en WhatsApp para no perderte la información más importante
Finalmente dijo que la reforma también incluye nuevas reglas procesales en la cual se establecerán plazos máximos para la resolución de asuntos fiscales y penales, y se prohíbe otorgar suspensiones contra leyes con efectos generales en amparos y controversias constitucionales.
“Los poderes judiciales locales deberán establecer reglas para la elección directa de magistrados y jueces, así como órganos de administración y disciplina completamente independientes”, concluyó.