Guanajuato, Gto. Una vez terminado el análisis de las dos reformas a la Ley de Fomento y Desarrollo Agrícola para el Estado de Guanajuato, la comisión de Fomento Agropecuario del Congreso local aprobó avalarlas para que impacten en la ley.
Las mismas estarán esperando únicamente subir al Pleno para su aprobación y con ello crear el Consejo del Agave para el Estado de Guanajuato y también que se otorguen los distintivos comerciales para acreditar a los comerciantes y productores.
En caso de ser aprobadas por todos los diputados, estas ayudarán, primeramente, a que se establezca el Consejo Estatal del Agave, el cual será un órgano de consulta, asesoría, opinión y colaboración, con el objeto de promover y estimular el desarrollo en materia de agave de manera sustentable en la entidad.
Entre sus funciones está el participar en el análisis del crecimiento del agave en territorio guanajuatense, promover acciones relativas a la regulación, gestión, conservación y preservación de la tierra donde se siembre agave; proponer estrategias y políticas públicas enfocadas a la participación agrícola y de medio ambiente para medir la calidad y rentabilidad del agave en Guanajuato, por mencionar algunas.
La iniciativa de reforma marca que la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural promoverá la creación y vigencia de distintivos comerciales que contribuyan a que las unidades de producción del sector agroalimentario incrementen su productividad, mediante el cumplimiento de las exigencias de inocuidad, responsabilidad social y ambiental de los mercados agroalimentarios.
▶️ Únete al canal de El Sol de León en WhatsApp para no perderte la información más importante
El diputado Armando Rangel Hernández comentó que las propuestas contribuyen realmente a fortalecer, por una parte, a los productores primarios en el sistema de agave y, por otra, a seguir contando con productos de calidad en Guanajuato; así como a mantener la posición que se tiene como exportadores de esos productos.
Afirmó que en el análisis de las propuestas se escuchó a los productores y sus inquietudes, además de que se llegó a un consenso por parte de todos los grupos parlamentarios y partidos políticos representados en el Congreso.