En el 2018 se registró un total de 37 casos a nivel estatal del mosquito transmisor del dengue, zika y chikungunya, por ello es importante no bajar la guardia y continuar con las medidas preventivas, de acuerdo con el Doctor Daniel Díaz Martínez, informó que, durante esta temporada de calor, la Secretaría de Salud del estado de Guanajuato ha reforzado las actividades para la prevención y evitar la proliferación de criaderos del mosquito transmisor.
Aseguró, que para salvaguardar a la ciudadanía desde principios de este año se cuenta con la colaboración de mil 500 brigadistas en los 46 municipios del estado y que ya están en trabajo de campo.
Lee además ⬇
“Su trabajo es sumamente importante, ya que, tienen la labor de visitar los hogares de los guanajuatenses con el fin de informar y concientizar a la población acerca de la importancia que tiene el no permitir los criaderos del mosquito en los hogares
Por ese motivo exhortó a la población a dejar pasar a los brigadistas siempre y cuando se encuentre bien identificados.
Lea también: Quedarán sin empleo 400 médicos y enfermeras: Rodríguez Vallejo
Los brigadistas tienen la función de informar y capacitar a los integrantes de la familia en el tema de prevención y eliminación de los criaderos.
Daniel Díaz detalló que los criaderos de mosquitos se dan en los recipientes que contienen agua estancada, siendo esta la razón principal de la incubación y propagación del mosquito.
Es significativo mantener desyerbados los hogares, así como identificar y eliminar posibles recipientes que mantengan el agua estancada. Igualmente es importante evitar floreros con agua por demasiados días.