León, Gto.- Llegan a León, Irapuato y Celaya, más de 500 elementos de Sedena y Guardia Nacional, esto con la finalidad de reforzar la seguridad en Guanajuato, ante la ola constante de homicidios y delitos.
Así lo aseguró Mario Bravo Arrona, Secretario de Seguridad de León, quien en entrevista señaló que el arribo de estos uniformados es debido al cambio de los encargados de la seguridad, puesto que cada cierto tiempo son reemplazados.
"La dinámica de allí es que constantemente los están moviendo, no los dejan, hay que ser bien claros, no nos han dejado sin apoyo, al contrario, vienen y fortalecen las zonas de seguridad de León", explicó Bravo Arrona.
También mencionó que hay una coordinación diaria operativa entre ellos, mientras que semanalmente los altos mandos se reúnen para tomar decisiones sobre algunos eventos especiales. Tal como ocurrió con el general Jaramillo y la presentación del nuevo coronel.
"Si llega un nuevo grupo de destacamento de Sedena y Guardia Nacional, pero también hay que reconocer que se va un grupo considerable, pero nunca nos dejan sin apoyo, porque los compañeros que se retiran, muchos de ellos se van a sus casas a descansar, otros se van a otras comisiones, pero nunca nos dejan solos y seguimos con un número considerable de elementos", agregó.
Asimismo, señaló que León es uno de los pocos municipios en que hay detenciones constantes por portación de arma de fuego, además de detenidos por portación de droga, e incluso se cuenta con un mapa de calor que se estudia y se pone sobre la mesa en cada una de las reuniones, para informar tanto al coronel y los mandos pendientes de los capitanes, cuáles son las zonas que actualmente afectan la seguridad o donde ha ocurrido eventos delictivos para comenzar con los diferentes operativos.
"Adicional a las reuniones que tenemos, en especial para ver objetivos claros, ya se toma la decisión qué tipo de operación va a ver, aparte de la que se le presenta a Fiscalía y a la seguridad pública del estado, para que nos apoye con los objetivos, que ellos ya los verifican con información de la secretaría para hacer un operativo especial", finalizó el Secretario de Seguridad de León.