León Gto.- Este lunes en Plaza de Gallos, autoridades, académicos, activistas, productores, representantes de colonos y funcionarios públicos, llevaron a cabo una mesa de trabajo donde el tema principal fue “Las Ladrilleras”, donde se compartieron las diferentes problemáticas que estas representan tanto para el medio ambiente como para la ciudadanía.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Aunque no se tiene un estudio exacto de la contaminación que estas ladrilleras generan, se cuenta con un registro del año 2013 por parte del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), en el cual indica que el estado de Guanajuato alberga al 58.64% del total de las 17,054 ladrilleras artesanales del país.
Mientras que León cuenta con cerca de 326 hornos identificados, de los cuales 312 se encontraban en operación, donde de acuerdo al Inventario de Emisiones 2008 realizado por el Instituto de Ecología del Estado, en total se estima una generación de 38,707 toneladas anuales de contaminantes a la atmósfera aportadas por el sector ladrillero del estado, representando el 1.43% del total anual del Estado. Lo anterior respecto al diagnóstico integral sobre el sector ladrillero en Guanajuato realizado en el año 2013.
Durante dicha mesa de trabajo se revisaron ocho puntos, entre los que se encontraban: un diagnóstico integral inmediato de los ejes de salud, economía y ambiente en los polígonos donde están establecidos los productores ladrilleros; establecer límites de crecimiento para la actividad ladrillera; implementar un sistema de monitoreo efectivo de la calidad de aire en los polígonos donde se encuentra actualmente operando la industria ladrillera; apoyo técnico, social y económico para la reconversión de los hornos.
Así como la incorporación e integración de un grupo de actores de León en la mesa transversal del estado para solución de ladrilleras León; se realice por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT), una revisión de la norma técnica ambiental NTA-IEE-001/2010 del estado de Guanajuato, en la que establece las condición para la ubicación y operación de fuentes fijas con actividad artesanal para la producción de piezas de arcilla, en específico se pidió que se reconsideré la actividad como no artesanal y la revisión de los materiales implementados para los hornos ladrilleros; la inclusión de la Dirección General de Medio Ambiente en el municipio como actor gubernamental en la mesa transversal del estado para la solución de ladrilleras León y la solicitud de un informe de las acciones implementadas para la atención del problema que las ladrilleras producen.
Gabriela Echeverría, regidora en el Ayuntamiento por la fracción de Morena, señaló que las ladrilleras es una problemática de muchos años y que se ha dejado visibilizar, sin embargo, es un compromiso de todos los ladrilleros, especialistas y autoridades, ya que han sido señalados en repetidas ocasiones que son un pasivo ambiental y que la problemática la generan ellos solamente.
“Cuando culturalmente sabemos que ellos hacen lo que saben hacer a través de los años, nosotros como autoridades tenemos que guiarlos de una manera correcta. No sé está revisando que las autoridades vayan y vigilen, porque necesitamos también operativos que vigilen con que se están haciendo las quemas, a qué horas y todo lo que se supone el municipio tendría que estar haciendo desde ya”, indicó.
Durante la mesa de trabajo se entregó un pliego petitorio donde se indican los ocho puntos mencionados anteriormente, el cual se generó junto con los ladrilleros, los productores y los especialistas, donde se indicaba que es necesario tener un diagnóstico y darle un seguimiento en cuanto a salud y economía.
“La ubicación no, por qué ellos están en contra de la reubicación, creo que esa no es una solución finalmente. Hoy ingresando el documento, ellos tienen como plazo 10 días para hacer la entrega, ya teniendo las respuestas generarían una nueva mesa de trabajo para platicar. Esperemos que la gente que hoy nos desairó como desarrollo urbano y salud, puedan estar con nosotros y nos ayuden a dar respuesta”, concluyó.