CELAYA, Gto.- Luego de 20 años se registró en Guanajuato la primera muerte por golpe de calor, debido a las extremas temperaturas que afectan a los 46 municipios del estado, así lo informó el doctor Pablo Sánchez Gastelum, director General de Prevención y Promoción de la Salud del Sistema de Salud Gto.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
El fallecimiento ocurrió el 17 de mayo y se trató de un hombre de 37 años de edad, originario del municipio de León.
A través de un comunicado se informó que el guanajuatense padecía problemas de salud mental y vivía en situación de calle, fue encontrado con taquicardia y una temperatura corporal de 43.3 grados centígrados. "El hombre se desmayó y permaneció expuesto al sol durante más de 40 minutos", explicó el doctor Sánchez Gastelum.
Ante este evento, el médico hizo un llamado urgente a la población para que extremen las medidas preventivas, especialmente con los grupos más vulnerables, como los adultos mayores y los niños. Recalcó la importancia de mantener una buena hidratación y evitar la exposición prolongada al sol.
Las autoridades sanitarias informaron sobre las principales enfermedades relacionadas con el calor, destacando la gravedad del golpe de calor, una afección que puede elevar la temperatura corporal por encima de los 41 grados centígrados. Los síntomas incluyen piel seca, pulso rápido y fuerte, mareos, náusea y confusión. Ante la aparición de estos signos, es vital buscar atención médica inmediata.
Te puede interesar: Secretaría de Salud exhorta a tomar precauciones por altas temperaturas
Otra afección común es el agotamiento por calor, que puede ocurrir después de varios días de exposición a altas temperaturas sin una adecuada hidratación. Los síntomas son sudoración profusa, respiración rápida y un pulso débil y acelerado. Si no se trata a tiempo, puede evolucionar a un golpe de calor.
Los calambres por calor también son frecuentes, manifestándose como espasmos musculares dolorosos durante el ejercicio intenso, afectando principalmente el abdomen, los brazos y las piernas. Además, las erupciones cutáneas, causadas por la excesiva sudoración, son comunes, especialmente en niños pequeños.
Para prevenir estas enfermedades, se recomienda beber abundantes líquidos para evitar la deshidratación, reponer sales y minerales perdidos, y limitar el tiempo de exposición al calor.
El doctor Sánchez también instó a quienes trabajan al aire libre a tomar descansos de al menos 15 minutos a la sombra para rehidratarse.
La vigilancia epidemiológica en Guanajuato se ha intensificado para enfrentar estas altas temperaturas, buscando prevenir más casos fatales y proteger la salud de la población.