Durante el 2019 se han atendido 37 denuncias ciudadanas en los municipios de León, Celaya y San Miguel de Allende, y se han encontrado irregularidades en siete establecimientos del giro. De acuerdo con información la Procuraduría Federal del Consumidor en Guanajuato, las denuncias son por infracciones a la ley.
Las principales causas van dirigidas al cobro de propina con 17 denuncias y el resto a no exhibir los precios a la vista del consumidor, como condicionamiento del consumo por mesa en el establecimiento.
⬇️ Dale clic aquí ⬇️
Asimismo, la procuraduría informó que al acudir a un restaurante, bar, antro o centro nocturno, el usuario tiene derechos que debe exigir sean respetados y que se establecen en la LFPC.
Como lo son; ningún establecimiento tiene derecho a discriminar o reservarse el derecho de admisión, no puede obligar a un consumo mínimo, además no se puede condicionar el proporcionar mesa a quien se adquiera una botella de vino, o bien condicionar las reservaciones o algún otro servicio.
Agregó, que no deben exigir propina, porque esta es voluntaria. Muchos establecimientos del giro aprovechan la distracción y euforia de los clientes para anexar la propina como un concepto más de la cuenta. Además, deben entregar comprobante del consumo ticket, nota o factura según lo requiera el consumidor.
Finalmente, la procuraduría invita a los consumidores a denunciar cualquier abuso detectado poniendo a disposición el teléfono del consumidor 01 800 468 87 22 o bien al 7 16 64 65.
⬇️ Dale clic aquí ⬇️