La Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (CANIRAC) Delegación Guanajuato, estima pérdidas diarias por 5 millones 400 mil pesos como resultado del desabasto de combustible y que afecta a poco más de 28 mil establecimientos afiliados, lo que representa una disminución de hasta un 80 por ciento en presencia de clientes.
Lo anterior fue informado a El Sol de León por Armando Hurtado Presidente de CANIRAC, que indicó, hoy sumamos el séptimo día de desabasto de combustible las afectaciones a nuestro sector han sido de grandes consecuencia, al ser uno de los Estado que más se ha visto afectado por este problema.
Se podría hablar que la ausencia de clientes, el retraso en el abasto de proveedores y colaboradores que asisten a laborar de manera normal, nos afecta seriamente, añadió el entrevistado.
No hay cierres, pero los podría haber
Aunque reconoció Armando Hurtado que hasta el momento no se ha registrado el cierre de establecimientos, gran parte de los restauranteros han optado por regular sus horarios de servicio y el descansar a parte de sus empleados como consecuencia de los efectos causados por el desabasto, si esto no se regulariza para fin de semana, tendremos que establecer nuevas estrategias y tener que estar cerrando días, porque definitivamente no podemos mantener abierto toda la semana al no haber ventas, cabe la posibilidad incluso de cierre temporal.
Escasez, afecta cadena de valor en el Estado
El daño a la cadena de valor es tal que involucra a desde el campo a la mesa que somos nosotros los restaurantes que emplea a poco más de 400 mil personas en el Estado.
Lea también: Canasta básica corre el riesgo de incrementar de manera desproporcionada
Exigimos como CANIRAC que se restablezca el abasto de combustible a la brevedad ya que no es posible que no se tenga otras alternativas para enfrentar el robo de hidrocarburo sin afectar la economía de todo un Estado.
Como empresarios y en conjunto con el gobernador de Guanajuato, vamos a exigir estímulos en materia de impuestos, para resarcir un poco del daño económico que se está causando, terminó informando el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados en Guanajuato.