León, Gto.- A tan solo unos metros del Sol de León sobre la calle Francisco I. Madero se reúne un grupo de artesanos urbanos, cada quien en su puesto, pero todos se conocen y todos se apoyan, la buena vibra no falta, pese a cualquier circunstancia.
Casi las 5 de la tarde, pasan los ciudadanos y los autos, hay más movimiento en los comercios de la zona, desde el lunes todo regresó y las ganas de trabajar liquidaron al silencio profundo de otros días en la Zona Peatonal.
Ahí llega el artesano José Hernández, un artesano que dice ser de Neza, pero vivió años en Morelia Michoacán, se fue y en León encontró un hogar fijo y conoció a su esposa, “una mujer emprendedora”, así la describió con gusto.
⬇️ Dale clic aquí ⬇️
A principios de año, él y muchos comerciantes del gremio tenían toda la fe y las mejores vibras por seguir trabajando y vendiendo sus artículos de piel, pulseras, pedrería, cuarzos, atrapa sueños e incluso minerales más exóticos; sin embargo el panorama de a poco marcó un destino diferente para ellos; el Covid-19 también afectó al gremio.
A varios meses del inicio de la cuarentena el oriundo de Ciudad Nezahualcóyotl, Estado de México, señala aún que para él y para el oficio que realizan se vio afectado pues la gente dejó de acudir a la Zona Peatonal y los principales espacios públicos de la ciudad de León, debido a la emergencia sanitaria, sumado el cierre de los comercios por disposición del gobierno.
A través de la venta sobrevivimos mucho, es por nuestras ganancias de donde llevamos el dinero de la semana y uno que anda rentando se vienen los gastos, a muchos nos afectó muy gravemente, se cerraron los espacios y la gente dejó de comprar para cuidar más su economía y la salud.
⬇️ Dale clic aquí ⬇️
Sin perder el ánimo, el hombre prepara su puesto y saca de unas maletas y bolsas todo su material y también los productos que ya tiene listos para la venta, lo coloca en una manta que pone sobre la banqueta, dice no tener problemas con nadie para que él y los demás puedan trabajar.
En el lugar un artesano vecino pone música en su bocina , se escucha la canción “Tus ojos”, del grupo Mensajeros Reggae, se siente un ambiente muy alegre y que marca el regreso de la actividad no solo para ellos, para todo el Centro de León, más de un ciudadano voltea a ver los puestitos improvisados.
Al ser cuestionado sobre el paro de sus actividades, él dice que durante la pandemia contó con el apoyo de su mujer, por lo que desarrollaron una actividad un tanto diferente, como la venta de postres y jugos y destacó que todos sus compañeros no se dieron por vencidos y también buscaron alternativas para llevar “varo” a casa.
Viajeros
Antes de terminar la entrevista, al preguntarle a José sobre la amistad con su “competencia”, señala que todos en León se conocen en mayoría, una especie de “asociación no oficial”, en donde todos se apoyan y más ahora con la crisis sanitaria del Covid-19, pero sobre todo, reconoce que existe comunicación directa entre ellos para saber cómo está cierto lugar para hacer la venta, pero no especifica si es por redes sociales o de voz en voz.
“Nos pasamos la información de cómo está en tal ciudad y en todas partes, sin embargo, no solo aquí se supo mal las ventas, en otros lados también se cerraron espacios y no se pudo trabajar” Indicó el hombre.
Finalmente el artesano ya con el puesto listo para comenzar a vender, desea lo mejor para todo y todos en los próximos días, tiene la esperanza de que los clientes los vean de regreso en la Madero, realizando lo que su creatividad les permita y con una gran vibra espera que todo mejore para la ciudad.
En el lugar se queda trabajando el experto en las artesanías y el reportero se va a escribir una nota más; dos áreas muy distintas, pero que el Covid-19 no distingue y afecta por igual.