Regresa La Ópera Al Teatro Bicentenario

Con funciones el viernes 5, domingo 7 en el Teatro Bicentenario y el domingo 14 en el Teatro Juárez en Guanajuato, la obra promete una fusión de la brillantez y alegría

Montserrat Ramírez | El Sol de León

  · jueves 4 de noviembre de 2021

Fotos: Cortesía | Teatro Bicentenario Roberto Plasencia Saldaña

León Gto.- Con boletos agotados en todas sus funciones y con una nueva dinámica, la ópera volvió al Teatro Bicentenario Roberto Plasencia Saldaña la noche de este miércoles, con el drama jocoso “Don Giovanni” en una versión contemporánea, dividida en dos actos con música de Wolfgang Amadeus Mozart.

Luego de más de un año de pandemia donde los recintos fueron cerrados, este miércoles el teatro volvió ahora con una nueva forma de disfrutar los eventos, con una sala que presentaba un aforo del 55% de su capacidad, personas con cubrebocas, aplicación de gel al entrar, toma de temperatura y una distancia entre asientos que hacía ver el lugar vacío, fueron las medidas de salud a los que poco a poco nos estamos acostumbrados y la nueva forma de disfrutar los eventos.

⬇️Da clic aquí⬇️

La 41 Muestra Nacional de Teatro se realizará en formato híbrido

Con funciones el viernes 5, domingo 7 en el Teatro Bicentenario y el domingo 14 en el Teatro Juárez en Guanajuato, la obra promete una fusión de la brillantez y alegría, combinadas con el drama. A decir de los encargados de la logística se espera que esta ópera acomule durante las tres fechas de presentación en León, cerca de 2 mil asistentes.

La obra original fue estrenada hace casi 234 años, un 29 de octubre de 1787 en Praga con libreto de Lorenzo Da Ponte, donde narra las peripecias de Don Juan (Don Giovanni), el prototipo de hombre conquistador, engañador de mujeres e insaciable. En este drama se funde el deseo carnal del protagonista, mismo que juega y se divierte con sus víctimas y, a la vez, refleja esa condena y dolor a vivir sin encontrar el amor ni pan en el espíritu.

⬇️Da clic aquí⬇️

La International Mexican Art Fair ofrecerá obras de arte mexicano en su plataforma

Cabe destacar que Wolfgang Amadeus Mozart, logró con Da Ponte su magnífica trilogía de las óperas Nozze di Fígaro (Bodas de Fígaro), Don Giovanni (Don Juan) y Cossí fan Tutti (Así hacen todas), mismas que reflejan un profundo análisis psicológico de los personajes con la genialidad de la música de uno de los músicos más influyentes y destacados de la historia.

El papel principal fue interpretado por el mexicano Armando Piña, quien hizo su debut en España en Requiem de Verdi, presentándose en Palma de Mallorca e Ibiza. En 2020 fue nombrado Director del Taller de Ópera de Sinaloa, compañía artística de gran renombre en México, que apoya y prepara a algunos de los mejores cantantes de ópera del país, desempeñando dicho puesto a la par de su carrera artística profesional

Por otra parte, Donna Anna fue interpretada por la soprano alemana Sarah Traubel, conocida como una de las artistas vocales jóvenes más fascinantes de Europa. En 2020, Sarah Traubel fue invitada como Reina de la Noche en la Flauta Mágica de Mozart en el Festival de Beaune, Musikfest Bremen y con la Orquesta Sinfónica de Jerusalén.

Leonardo Sánchez interpretó a Don Ottavio, Marcela Cacón interpretó a Donna Elvira, Rodrigo Urrutia tomó el papel de Leporello, José Luis Reynoso participó como El Comendador, Esteban Baltazar como Masetto y Carolina Torres como Zerlina.

El elenco conmovió los corazones de los asistentes al representar dentro de la obra sucesos comunes de la vida, donde las ilusiones y corazones rotos predominaron en la trama, todo el tiempo se observaba cómo se jugaba con el tiempo, representado por una gran estructura en el escenario, mientras un personaje de Mozart intervenía como un producto de la imaginación de cada uno de los personajes.

La desesperación, el deseo, la angustia, el miedo, predominaban en la interpretación, de la cual hicieron partícipe a los espectadores, al salir del escenario y pasear por los pasillos.

En la música participó la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato bajo la dirección de Roberto Beltrán Zavala y el Coro del Teatro del Bicentenario con dirección de Jaime Castro Pineda, mismos que interpretaron fragmentos musicales profundos y luminosos que acompañaron en todo momento la ópera.

Al término del drama, “Don Giovanni” demostró durante su primera presentación en la ciudad zapatera, la calidad de obra y el porqué se considera una obra universal que ha sobrevivido con el paso del tiempo, luego de llevarse varios minutos de aplausos ininterrumpidos.