León, Gto.- El secretario de Educación de Guanajuato, Jorge Hernández Meza, dijo que de agosto a octubre de este año se han recuperado 3 mil 300 alumnos que habían desertado de las aulas de clases de escuelas de los 46 municipios del estado.
Explicó que esto como parte de la estrategia de educación que está llevando acabo la SEG donde las y los trabajadores de la dependencia están dejando sus escritorios y salen a las colonias para recuperar a niñas, niños y jóvenes que por alguna razón dejaron de asistir a la escuela.
“El reporte de la jornada fue extraordinario porque nosotros esperábamos un poco más de 2 mil 500 y ahorita vamos cerca de 3 mil 300 estudiantes, es una maravilla que la secretaría deje sus escritorios, salgamos a la calle, toquemos puertas y haya 3 mil 300 niños que quieren regresar, un llamado a la sociedad a no normalizar que los niños estén fuera de la escuela, no es normal, es el derecho primitivo y de fundamento para el resto de los derechos”, dijo.
Hernández Meza señaló que lo primero es recuperar a los estudiantes y llevarlos a la escuela para que estén en un lugar seguro, luego actualizarlos en temas académicos y después brindarles herramientas socioemocionales.
Para ello, explicó que están participando varias dependencias como el DIF y el Sistema de Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Guanajuato (SIPINNA) quienes se entrevistaron con los menores de edad para conocer las razones de por qué no asisten a la escuela y brindarles soluciones.
“¿Por qué nos ha funcionado? Porque no va la Secretaría de Educación sola, vamos con el DIF, vamos son SIPINNA, con Desarrollo Social, normalmente un niño dice 'sí quiero ir, pero mis papás trabajan en otro lugar', 'sí quiero ir, pero tenemos una situación alimentaria', entonces hemos estado complementando la atención de cara a que podamos ir al fondo de la razón por la cual no está asistiendo a la escuela, viene otro jornada en febrero”, agregó.
El funcionario estatal añadió que también están trabajando por medio de un centro de llamadas y que incluso cuando acuden a hacer trabajo de campo se encuentran con casos donde los padres y madres de familia también piden retomar sus estudios y les brinda diferentes opciones como la Prepa abierta o la Universidad Virtual del Estado de Guanajuato (UVEG).