León, Gto.- Del 14 de febrero al 13 de marzo 46 mil 417 estudiantes de nivel superior y medio superior, de más de 200 programas educativos iniciarán un esquema de aprendizaje, hasta 75% presencial y 25% virtual, estos lineamientos generales que pueden adaptarse a la realidad de cada escuela, división y programa, compartió Luis Felipe Guerrero Agripino, rector general de la Universidad de Guanajuato.
Por ejemplo en una escuela de nivel medio superior trabajan entre el director o directora de la escuela, con la secretaría académica, mientras que en una división se coordinan entre la dirección de misma con la secretaría académica y con quienes colaboran en cada programa educativo, en este caso con los departamentos a los que está adscrito el personal académico, “es un trabajo no ha sido fácil, pues ha sido un trabajo muy minucioso”, aseguró.
Sobre los lineamientos generales se tienen que aterrizar a cada caso específico, dependerá del número de matrícula de cada programa, las condiciones de los grupos, los horarios y disponibilidad del estudiante, por lo que cada programa tiene su análisis de los salones y cuáles son híbridos.
“Ojalá que las condiciones que de acuerdo a las predicciones que tenemos a la vista nos permitan que luego podamos transitar a un esquema presencial”, explicó.
En el municipio de León hay mayor número de contagios, pero hay menos movilidad que en Guanajuato capital, donde hay una población estudiantil de casi 16 mil estudiantes.
“Hemos sido muy cuidadosos, muy precavidos, porque estamos hablando de una comunidad estudiantil diversa, de realidades distintas, de movilidad amplia no solamente de un municipio a otro, también tenemos estudiantes que vienen de otras ciudades y otros países entonces es muy completo”, explicó.
Comentó que ese 75% es una regla general, donde el estudiante tiene un margen de posibilidad de tomar las clases presenciales y algunos que decidan continuar virtual lo podrán hacer.
Por otro lado, informó que en dos años que se transitó a un modelo de educación remota de emergencia, la continuidad del desarrollo educativo se vio afectada en términos generales, pero las particularidades de cada programa dependen de las circunstancias específicas.
“No es lo mismo un programa educativo de licenciatura que un postgrado, no es lo mismo un programa educativo que tiene un alto contenido práctico a programas educativos con alto contenido teórico, donde se pudo continuar con un seguimiento más puntual”, concluyó.
Mencionó que cada año hay una deserción del 4%, pero en tiempo de pandemia hubo menos que otros años y no se incrementó.