León, Gto.- La sección 53 del Poder Judicial de la Federación (PJF) de León, ya regresaron a sus actividades de manera normal luego de que se aprobara la extinción de 13 fideicomisos por parte del Senado.
A pesar que en sesión ordinaria, el Pleno del Consejo de la Judicatura Federal refrendó el derecho de manifestarse pacíficamente y dentro de la ley, es decir, el de continuidad de la función que exige la prestación regular de la función pública que encomienda la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Informó a través de un comunicado que el paro que iniciaron desde el 19 de octubre en todas las secciones sindicales se extenderá hasta el próximo 29 de octubre y que las actividades laborales se retomarán de manera regular en los órganos jurisdiccionales, auxiliares y áreas administrativas a partir del próximo lunes 30 de octubre, sin embargo, dicha organización sindical hizo saber a sus agremiados que esa decisión era sin perjuicio de que las personas trabajadoras que tengan el deseo de continuar con sus actividades regulares lo hagan, con respeto a su voluntad.
“En este sentido, el Pleno determinó que los titulares en ejercicio de su facultad prevista en los artículos 9, fracciones XIII y XIV, y 10 del Acuerdo General del Pleno del Consejo de la Judicatura Federal, que establece las disposiciones en materia de actividad administrativa de los órganos jurisdiccionales, deberán preservar el referido principio de continuidad de la función.
Sin embargo, dadas las condiciones que prevalecen en algunas instalaciones de órganos jurisdiccionales y unidades administrativas, las cuales deben analizarse atendiendo a su particular situación, podrán declarar inhábiles los días que, a su consideración, deban suspenderse labores, términos y plazos procesales, pero manteniendo la operatividad de los tribunales de la federación para atender casos urgentes en términos de las recientes circulares SGP/02/2023 y 28/2023.
Con la precisión de que el Consejo tomará conocimiento de la decisión de los titulares, sin afectación para quienes ejerzan su derecho a manifestarse”, se lee en el comunicado.
La oficinas que están instaladas en el bulevar Adolfo López Mateos, en la colonia El Coecillo, el personal ya comenzó a trabajar de manera normal, solo se observa pancartas pegadas a fuera de su fachada que exige “cese a la intromisión al Poder Judicial de la Federación porque afecta a la impartición de justicia” y piden respeto a los derechos laborales.
SE MANIFIESTAN
Fue el pasado 17 de octubre a las ocho de la mañana que más de más de 200 trabajadores del PJF realizaron un paro, salieron a las calles para exigir no al recorte presupuestal como fue propuesto por la fracción de Morena en el Congreso de la Unión.
Francisco Javier Quezada Sánchez, líder de la Sección 53 del Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial de la Federación, dio a conocer que alrededor de 1 mil 300 abogados y abogadas cuentan hasta con 13 años de antigüedad sin recibir un incremento de sueldo en la sección compuesta por León, Irapuato, Celaya y Guanajuato capital.
¿Cuáles son estos 13 fideicomisos?
Los fideicomisos están dirigidos para el pago de pensiones para mandos superiores, medios y personal operativo del PJF, auxilia a servidores públicos operativos en caso de extrema urgencia médica; para la asignación de una vivienda propiedad de este Poder y están distribuidos de esta manera:
Cinco en el Consejo de la Judicatura Federal (CJF); seis en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), y dos en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).