León, Gto.- Los comerciantes de Zona Piel que han intentado salirse de sus negocios para ser ambulantes, son frenados por los propios vendedores legalmente establecidos y la autoridad municipal.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
En un recorrido por Organización Editorial Mexicana (OEM), tras una denuncia ciudadana, se pudo percatar que no existe desorden con los ambulantes no autorizados por el municipio.
Jorge Ulises Serna Hernández, administrador de Plaza Manelli y presidente del Consejo Coordinador de Zona Piel comentó que a tres meses del ordenamiento todo ha seguido de manera tranquila, la gente ha entendido de trabajar únicamente en su área privativa y son muy pocos los casos donde siguen sacando un poco de mercancía, pero se cuenta con la presencia de personal de la Dirección de Comercio y Consumo y otras dependencias que ponen orden en el lugar.
“Era ya algo necesario -la limpia de comerciantes no autorizados-, fue un tema que nosotros solicitamos de forma directa a nuestra autoridad municipal, entablamos conversación con ellos desde noviembre del año pasado porque era una situación que estaba fuera de control”, comentó
“Tanto banquetas como arroyos vehiculares ya estaban completamente invadidos, la operación en cuanto al tema de tránsito era complicado, nuestros clientes por ejemplo que venían con carriolas o sillas de ruedas tenían que bajar poniendo en riesgo su vida”.
Expresó que en cuanto al tema comercial era totalmente desleal porque personas que están en comercio establecido todo el año paga una renta, servicios, impuestos, salarios mientras que los no autorizados vendían más por tener precios bajos y atractivos ya que al no pagar ciertas comisiones la ganancia la recibían limpia.
Serna Hernández, declaró que la “limpia” fue debido a que se trató de proteger a más de 20 mil fuentes de empleos de los comercios establecidos y de toda la cadena que provee de insumos a esta área comercial
“En Zona Piel hay alrededor de 4 mil puntos de ventas, es decir, alrededor de 8 mil empleos directos de la gente que atiende, pero si se trata de sumar a los proveedores la cadena productiva es de más de 20 mil empleos directos”, explicó.
Concluyó diciendo que actualmente un comerciante que se resiste a seguir sacando mercancía en la vía pública y hay uno que otro comerciantes que empiezan a empaquetar en la calle y que se va a trabajar, pero todo sigue dentro del orden establecido.