León, Gto.- El Instituto Municipal de las Mujeres (IMMujeres), dio a conocer que vuelven las tardes de CineMujeres, una actividad itinerante y recorrerá los centros comunitarios y plazas de la ciudadanía. Con esto se abren espacios de encuentro para que más ciudadanas cuenten con herramientas de protección y detecten situaciones de riesgo, canales de apoyo y denuncia.
Esta actividad es una de las acciones afirmativas que realiza el Municipio de León y abona en materia de prevención de violencia contra las mujeres. Esta actividad ya se realizaba teniendo como sede las instalaciones del IMMujeres pero se suspendieron debido a la pandemia por la Covid 19.
La directora de IMMujeres, Mónica Maciel Méndez Morales señaló que uno de los principales objetivos de esta actividad es “generar espacios de diálogo y reflexión a partir de una proyección cinematográfica con diferentes temáticas en torno a los derechos humanos de las mujeres”.
La reactivación de Cine Mujeres se llevó a cabo a propósito del Día Naranja este jueves en las instalaciones del Centro Comunitario Valladito con la película Lady Bird.
Luego de la proyección, una psicóloga abrió diálogo con las mujeres quienes expresaron su sentir respecto a la proyección, algunas se sintieron identificadas con la historia y se pudo entablar un espacio de reflexión donde pusieron nombre a algunas situaciones de violencia normalizadas así como los canales de denuncia y redes de apoyo.
Méndez Morales dijo que en el mes de agosto CineMujeres tendrá como sede el Centro Comunitario de Valle de San José el jueves 22 a las cuatro de la tarde.
Cabe señalar que durante el 2019 más de 250 mujeres asistieron a las proyecciones de “Cine Mujeres” con 11 proyecciones logrando reunir a ciudadanas de colonias como Agua Azul, el Molino, León I, Eyupol, San Francisco de Asís, Villas de San Juan, La Campiña, El Coecillo, Las Trojes, San Isidro, Chapalita, Delta, Azteca, La Vigatta y Jerez.