En Guanajuato “En el tema del abandono del sistema educativo fueron más de 70 mil niños, una cifra que podría llegar a los 100 mil (...), nosotros como sistema educativo vamos a flexibilizar, que regresen y ya dentro el siguiente tema, seguramente vendrán con un rezago de aprendizaje”, mencionó Jorge Enrique Hernández Meza, secretario de educación en el estado.
Hasta el momento, se tiene registrados cerca de 7 mil alumnos que han regresado a las aulas, esto debido a la estrategia en el pacto social por la educación, mismo con el que se busca sumar empresas, cámaras y gobiernos de todos los niveles para no normalizar que cualquier persona esté fuera de la escuela.
“Cuando hicimos la aplicaron de RIMA, el promedio de rezago de un niño fue de casi 1.5 años, entonces tenemos claro en Guanajuato somos el único estado que está haciendo una evaluación de este tipo, que no va a ser de un día para otro, pero los queremos de regreso por qué la escuela es un ambiente protector”, agregó el secretario de educación.
Otro de los temas importantes además de la pérdida educativa es que se pierden futuros profesionistas y pierden la competitividad del estado, por lo que en el estado se está trabajando en capacitaciones, diplomados a personas claves para que estos puedan brindar consejos adecuados para que se regrese a las aulas.
Además, aseguró que cerca del 50% de este rezago educativo proviene de la educación media superior, ya que a raíz de la pandemia comenzaron a trabajar y abandonaron sus estudios.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
“El rezago educativo por definición es la cantidad de personas que con más de 15 años no terminaron la educación básica. El indicador en Guanajuato es de 33.5, importa cerca de millón y medio de personas que están en esta condición, Guanajuato tiene muchos años que es el que más aporta a nivel nacional de personas que salen del rezago educativo”, aseguró Jorge Enrique Hernández.
Lo anterior posiciona a Guanajuato con un rezago histórico en varios indicadores, por lo que la secretaría de educación buscará mayores infraestructuras educativas para acercar el conocimiento a aquellos alumnos que abandonaron sus estudios.
“También se requiere un magisterio que esté a la altura de las necesidades que tiene el educando y el guanajuatense de los siguientes años. Me parece que el magisterio de Guanajuato es ejemplar en muchos sentidos, pero hay que invertir mucho en ellos, en capacitación, en recursos didácticos, justo el pacto social por la educación que estaremos el 1 de junio anunciando con detalle, de los 4 componentes tiene uno completo para poner foco en el tema de los maestros”, finalizó.