Regresarían a las aulas más de 46 mil estudiantes de la UG

Darán prioridad a la presencialidad en el próximo semestre que comienza enero

Sandra Medina | El Sol de León

  · jueves 18 de noviembre de 2021

Fotos: Édgar Camacho | El Sol de León

En enero podrían regresar a las aulas más de 46 mil estudiantes, informó Luis Felipe Guerrero Agripino, Rector de la Universidad de Guanajuato. Hasta el momento sólo el 30% de los estudiantes de nivel medio superior y superior tienen actividades presenciales, pero si el semáforo epidemiológico sigue como hasta ahora.

Explicó que la idea es que regresen todas las áreas, aunque la institución tiene programas totalmente virtuales, que surgieron así, pero darán prioridad a la presencialidad en el próximo semestre que comienza enero.

⬇️ Dale clic aquí ⬇️

Para este objetivo comentó que establecerán los protocolos de cuidado que podrían implementar, al optimizar la capacidad instalada, también privilegiando la utilización de los espacios que tengan posibilidad de mayor número de estudiantes, cuidarán que las sesiones consecutivas no tengan más de un determinado tiempo, utilizando la tecnología para fines estratégicos y didácticos.

Se cuenta con siete programas educativos en línea más otros 10 con el Campus digital seguirán totalmente virtuales, debido a que así surgieron, dependerá de los estudiantes que estén inscritos en los mismos, aunque el padrón no pasa de mil.

Esperan que el próximo semestre tengan posibilidades de cobertura más amplia “lo que percibimos es el ánimo general de regresar a las actividades presenciales”, continúo.

Recalcó que si hay alumnos que quieren seguir tomando clases a distancia sería muy difícil y dependerá de la infraestructura de cada programa. El personal académico que tengan problemas específicos de salud y no puedan retornar, “haremos todo el esfuerzo para apoyar, pero ya sería la excepción”.

No pedirán comprobante de vacunación

El Rector dijo que no tienen planeado pedir comprobante en el tema de la vacunación “confiamos en la buena fe y la voluntad de las personas, que cada quien decida, pero lo que sí hemos percibido de la comunidad universitaria en vacunarse para tener un retorno más seguro”.

Explicó que estarán pendientes de cómo evoluciona la pandemia y aunque las personas estén vacunadas, y haya posibilidad de mayor aforo, seguirán con los cuidados.

Con respecto a la vacunación a los docentes comentó que es un derecho de protección a sus datos personales si no informan porque es voluntad de cada uno. La Universidad de Guanajuato tiene entre personal administrativo y docente cuentan con 7 mil 66.

Compartió que a causa de la pandemia provocada por Covid-19, fallecieron 30 integrantes de la comunidad educativa entre personal administrativo, académico y estudiantes “no descartamos que hay quienes no reportan precisamente la causa”.