León, Gto.- La presidenta de CANACO SERVYTUR León, Elizabeth Vargas Martín del Campo dijo que el regreso a clases en este ciclo 2022-2023 dejó una derrama económica de 192 millones de pesos para León en establecimientos como papelerías, tiendas de uniformes y otras a fin.
Explicó que derivado de que este es el primer ciclo escolar 100% presencial mejoró el nivel de ventas y los padres de familia adquirieron todos los elementos necesarios, pues en los ciclos anteriores, dejaron de comprar la mayor parte de los artículos que les piden en las instituciones educativas.
Señaló que el costo de los útiles escolares ha tenido un incremento aproximado el 6% y el 15% y que el costo de una lista de útiles varía desde los 600 pesos hasta los 5 mil dependiendo de la institución.
En Guanajuato 1 millón 214 mil estudiantes de educación básica regresaron a las aulas beneficiando principalmente a los giros calzado, prendas de vestir (uniformes), artículos deportivos, papelería, electrónica, empresas de transporte, tiendas de autoservicios y abarrotes.
En esta temporada los negocios afiliados a CANACO reportan que además de la venta de productos escolares lo que ha sido muy demandado son los productos de limpieza e higiene que se solicitan en las listas de útiles, como lo son el gel antibacterial, desinfectantes en spray, en toallas, papel higiénico, jabón y cajas de cubrebocas.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Sin contar que en muchas escuelas ya solicitan artículos electrónicos como computadora y tabletas lo que incrementa el costo total.
Las mayores ventas se realizaron durante las últimas dos semanas de agosto y aún en esta semana de regreso a clases, los negocios del ramo se ven con muchos clientes.
Por su parte, la CONCANACO estimó la derrama económica por la temporada en 98 mil 400 millones de pesos a nivel nacional.
El ciclo escolar 2022-2023 comenzó este lunes 29 de agosto y finalizará el miércoles 26 de julio de 2023, de acuerdo con el calendario estipulado por la Secretaría de Educación Pública.
La Presidenta de CANACO León agradeció a los padres de familia el comprar los útiles para sus hijos en negocios establecidos, ya que de esta forma se les garantizan productos de buena calidad y que ante cualquier defecto se cuenta con la garantía para hacer valer un cambio de producto.