León, Guanajuato.- La pandemia por Covid-19 marcó un antes y después en el tiempo dedicado a la escuela, pues antes transcurría en las aulas físicas y transitó a una “nueva normalidad” en la que el plan de estudios se trasladó a modelos de educación híbridos.
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De acuerdo a Javier Arroyo, cofundador de Smartick, método online de aprendizaje de matemáticas para niños de 4 a 14 años, un regreso a clases requiere integrar más tecnología innovadora que se encuentre disponible tanto en los salones de clase como en los hogares.
Las plataformas virtuales educativas pueden ser aliadas y complementar lo aprendido en el salón de clases, siempre y cuando tengan un respaldo pedagógico y conlleven un uso saludable de las pantallas.
“El uso de plataformas educativas, junto con estrategias adecuadas de interacción digital, harán de este próximo regreso a clases el momento oportuno para la consolidación de habilidades fundamentales para los alumnos, como el reforzamiento de los conocimientos adquiridos, el trabajo en equipo, la resolución creativa de problemas y el pensamiento crítico”, comentó Javier Arroyo.
El desarrollo de tecnología educativa, ha sido muy relevante en los últimos dos años y medio. Los desarrolladores de aplicaciones tienen un área de oportunidad para aprovechar los tiempos de ocio de los más pequeños de la familia y convertirlos en aprendizajes lúdicos.
Esto se conoce como edutainment, término acuñado por Walt Disney en alusión a la combinación entre educación y entretenimiento, y en la actualidad, se refiere a las aplicaciones y plataformas con las que niños y adolescentes o hasta adultos pueden aprender, entretenerse y divertirse al mismo tiempo.
FOMENTAR USO RESPOSNABLE
Así como el exceso en el consumo de algunos alimentos resulta nocivo para la salud, lo mismo ocurre en la era de la digitalización. Gran parte de los estudiantes pasan varias horas al día frente a la pantalla de sus dispositivos, ya sea por ocio o por deber. Sin embargo, es importante que en este próximo ciclo escolar los adultos fomenten en los niños y jóvenes buenos hábitos digitales.
Dosificar tiempos de interacción virtual
Balancearos con los juegos recreativos que pueden realizar presencialmente con amigos o familiares.
Enseñarles a gestionar las dinámicas virtuales
Esto debe ser con sus compañeros de clase al generar relaciones de convivencia que resulten productivas y que eviten tanto el bullying como el ciber acoso.
Acompañarlos unos minutos al día en sus actividades
En las presenciales como en línea, de tal forma que ellos sepan que sus seres queridos se involucran en aquello que les importa, al tiempo que se les da la confianza de tener cierto grado de autonomía e independencia como individuos.