León, Gto.- La secretaria de gobierno de Guanajuato, Libia García Muñoz Ledo, dijo que los camiones de turistas como el del accidente de la semana pasado son regulados desde la federación y que el caso del "camionazo" donde 16 personas perdieron la vida está siendo investigado por la Fiscalía de Nayarit.
Explicó que al tratarse de placas federales los trámites tienen que estar regulados por la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT), por lo que no es una tarea que le corresponda al gobierno del estado de Guanajuato.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
“Son placas federales, es un permiso federal que tiene que estar regulado por la SCT, entonces no es un tema que nosotros regulemos, es un tema que se regula a nivel federal por las placas que trae este camión”, dijo.
La funcionaria de Guanajuato dijo que se trata de “tours” que cruzan incluso varios estados, carreteras federales y no le corresponde a una entidad estatal regular este tipo de servicios aunque dijo que hay otro tipo de permisos de pasajes que otorga el estado, pero sólo manejan al interior de Guanajuato.
Comentó que una de las conclusiones que ha emitido la fiscalía de Nayarit es que el conductor, que también falleció el pasado viernes 30 de diciembre en la carretera de Compostela cuando regresaban a León de unas vacaciones, iba a exceso de velocidad.
"También se dan permiso en el estado para los camiones de pasajeros pero solamente que transitan en el territorio estatal, estos permisos no le darían a un autobús como este pasa salir a un viaje como el que emprendió. Es un permiso que da la autoridad federal me imagino que en este momento se está revisando también por parte de la fiscalía del estado de Nayarit que cuente con todos los permisos, al parecer en el último reporte que tenemos el fiscal de Nayarit establecía que una de las causas había sido el exceso de velocidad y que por eso fue que perdió el control de la unidad”, agregó.
Incluso informó que dos de los hijos del conductor iban en el viaje y se salvaron además de que otras personas que sobrevivieron y lo han podido hacer ya declararon ante las autoridades correspondientes.