Guanajuato, Gto. Los dueños de los inmuebles que se han detectado en riesgo de derrumbe o colapso tienen que atender las recomendaciones emitidas, de lo contrario podrían ser sancionados.
Así lo informó el director de Protección Civil municipal, José Félix Pérez Ramírez, quien reconoció que un factor que ha frenado las intervenciones de 16 inmuebles, es que el Instituto Nacional de Antropología e Historia debe otorgar el permiso de intervención.
Recordó que estos riesgos aumentan durante esta temporada de lluvias, pues la humedad emblandece los materiales y en cualquier momento podrían dar de sí.
Incluso mencionó que, a inicios de la semana, el techo de una casa deshabitada se desplomó debido a la humedad de las recientes lluvias, y aunque el dueño había solicitado el permiso para remodelar la vivienda ante el INAH, el mismo no otorgó.
“Afortunadamente estaba deshabilitada, aquí el problema es que los permisos los atora el INAH, aquí si no mal recuerdo el mismo llevaba más de un año en espera”.
José Félix sostuvo que el personal de la dependencia realiza los recorridos periódicos de revisión en los inmuebles, sin embargo, los dueños, en su mayoría no radican en la ciudad y son originarios del municipio de León.
Insistió que, de no hacer caso a las recomendaciones para remodelar las viviendas, pueden ser sancionados económicamente por la administración municipal, pero la situación se ha envuelto en un círculo vicioso, pues algunos sí buscan atender los riesgos, pero el problema se vuelve en la falta del personal por la dependencia federal.
“Se mandan oficios a la dirección de Catastro y dan respuesta del nombre del propietario y algunos vecinos nos dan los teléfonos para poner en contacto. Si hacen caso omiso en tres o cuatro ocasiones sí se aplicaría la sanción, pero sí lo quieren subsanar, pero no tienen el permiso”.
Por último, dijo que los 16 inmuebles en riesgo se localizan en el centro histórico de la ciudad y podrían causar daños en la infraestructura de las viviendas colindantes.