Rellenos sanitarios de Guanajuato: obsoletos y riesgosos

44 de los 46 municipios cuentan con sitios de disposición final, pero la mayoría son antiguos y no cuentan con las condiciones adecuadas para cumplir con las normativas de calidad

Israel Alatorre / El Sol De León

  · lunes 4 de marzo de 2024

Cuatro incendios en el basurero del municipio de Purísima del Rincón y tres más en los municipios de Comonfort y Villagrán / Francisco Carmona / El Sol de León

León, Gto.- Cuatro incendios en el basurero del municipio de Purísima del Rincón y tres más en los municipios de Comonfort y Villagrán han encendido las alarmas de la Secretaría del Medio Ambiente en el estado de Guanajuato, para acelerar el cierre de estos espacios y así evitar que continúen contaminando a la población.

María Isabel Ortiz Mantilla titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial en Guanajuato, señaló en entrevista con El Sol de León que actualmente en la entidad de 46 municipios, 44 cuentan con rellenos sanitarios, los cuales en su mayoría son antiguos y no cuentan con las condiciones adecuadas para convertirse en Centros de Disposición Final de calidad.

Francisco Carmona / El Sol de León

Ante dicha problemática, desde que llegó a la Secretaría de Medio Ambiente, en 2018, realizó el análisis de los rellenos sanitarios que existen, para con ello promover el cierre de los más antiguos y la creación de Centros de Disposición Final regionales que reciban basura de dos o más ciudades, lo que facilitaría el control de los desechos y la administración del Centro.

El caso de Purísima del Rincón es similar al de la mayoría de las ciudades, pues además de tener años operando, ya fue consumido por la mancha urbana y al registrarse un incendio, contamina a decenas de colonias que lo rodean.

Francisco Carmona / El Sol de León

Por ello, Isabel Ortiz Mantilla señaló que ya se dialogó con el alcalde de Purísima del Rincón, Roberto García Urbano, y con el de San Francisco del Rincón, Antonio Marún González, para iniciar los preparativos para contar con un sólo Centro de Disposición Final.

“El alcalde de Purísima está comprometido con la mejora de la disposición de la basura, ya se cuenta con un proyecto de cómo se debe de realizar la clausura, pero ahora es urgente que hagamos las obras para la cobertura de la recolección.

“La clausura tiene que ir paralelamente con el depósito de la misma en otro sitio de disposición final, porque el basurero de Purísima quedó en medio de la mancha urbana, además de que tenemos instituciones educativas alrededor, por eso estamos trabajando con las autoridades de Purísima y San Francisco, el alcalde de Purísima está interesado en que se avance en el proyecto”, comentó Ortiz Mantilla.


Destacó que el basurero de Purísima del Rincón ha tenido cuatro incidentes en lo que va del año y registra las complicaciones sobre todo cuando quedan fumarolas que son las más complicadas de sofocar.

“En Purísima se cuenta con un sitio muy extendido, por eso hemos platicado con el alcalde que urge hacer la clausura del sitio y poder trabajar en llevar el depósito de la basura en San Francisco del Rincón de manera coordinada, hemos platicado con el propio alcalde Antonio Marún y él también está en disposición, estamos viendo la opción de hacerlo un sitio regional, porque incluso puede recibir hasta Manuel Doblado” , manifestó.


PROYECTO ESTATAL

Otro caso emblemático que se registró en la temporada de calor de 2023 fue en Guanajuato Capital, el cual también duró varios días encendido y las fumarolas contaminaron toda la ciudad, incluso en el Centro Histórico.

Ante tal situación, Isabel Ortiz Mantilla señaló que se ha reunido con varios alcaldes del estado de Guanajuato para tratar el tema del manejo de residuos y el aprovechamiento del recurso que está entrando por impuestos ecológicos, que se está dirigiendo a temas de restauración del manejo de los residuos.

“El primero de los municipios con un mayor avance es Juventino Rosas, ya contaban con un proyecto ejecutivo, además de un espacio para la disposición final de la basura, el cual cumple la Norma 083, con este proyecto le hemos dicho al resto de los municipios que con un buen plan, el gobierno del Estado les estará apoyando con recursos. Existe un comité que evalúa cuáles son los proyectos más avanzados a financiarse y nosotros los estaremos acompañando para que así sea”, comentó.

Declaró que en la Secretaría del Medio Ambiente promueven el programa de mejoras a los Centros de Disposición Final Regionales, que al final reducen las necesidades de consumo y administrativamente, hablando de uso de recursos, los hace mucho más eficientes.

Francisco Carmona / El Sol de León

“Estamos acompañando a varios municipios en estos procesos, otro de los que se encuentran muy avanzados es Dolores Hidalgo, en donde también vamos a arrancar la segunda celda”, expresó.

Recordó que en 2018, Dolores Hidalgo contaba con una montaña de basura que se veía desde la carretera, pero actualmente ya cuenta con un lugar controlado, que al final de cuentas tiene cobertura y que va a estrenar una nueva celda.

De igual forma, se está trabajando con Juventino Rosas, municipio que acaba de presentar recientemente un proyecto ejecutivo y tiene toda la validez de la SMAOT.

“Va a ser el primer municipio en recibir recursos de los impuestos ecológicos, mismos que están destinados para la restauración de estos centros, los estamos destinando prioritariamente para el manejo de residuos. Se va a generar un comité para determinar cuáles son los proyectos más adecuados, por eso estamos invitando a todos los municipios a trabajar en sus propios proyectos, que permitan mejorar su ciudad y con ello manejar mejor los residuos”, explicó Ortiz Mantilla.


PROGRAMA DE MEJORA CONTINUA

Según la SMAOT, Purísima del Rincón es una ciudad que no tiene una infraestructura adecuada, pues se le está depositando la basura totalmente horizontal y requiere de una operación más adecuada.

“Por eso urge un nuevo proyecto, enero es un mes complicado en lo que corresponde a los incendios por el clima, por eso hemos estado trabajando con los municipios a través del programa de mejora continua, el cual no existe en ninguna otra parte del país, solo en Guanajuato.

“Es un grupo en el cual el personal de los municipios recibe capacitación teórica y práctica para poder ver cómo mejorar la operación. Nos hemos enfocado también en los programas de contingencias para tomar las medidas preventivas para evitar incendios y también saber cómo reaccionar y sofocarlos. Estos incendios no son como cualquier quema, ya que es basura y los cuerpos de bomberos requieren saber cómo sofocarlos”, dijo Ortiz

“Actualmente a través del programa les hemos pedido a los municipios que en caso de presentarse un incendio, nos reporten de inmediato ya que en ocasiones pueden requerir refuerzos, y estos pueden acudir de los municipios vecinos, pues lo importante es sofocar lo más pronto posible.

Francisco Carmona / El Sol de León


Tenemos 44 centros de disposición final en el estado de Guanajuato, no todos los municipios lo tienen, porque en su momento el municipio de Huanímaro recibía los residuos de Abasolo y Pueblo Nuevo, sin embargo, ahora ya no los está recibiendo Huanímaro, es Pénjamo quién está recibiendo los residuos de Abasolo”.

Explicó que de acuerdo a la Ley General de Residuos, los Centros de Disposición Final se clasifican en tres categorías, la primera en rellenos que cumplen la norma 083 en todo, como infraestructura básica, uso de la membrana, manejo de lixiviados y la quema de gases de metano.

La segunda opción es un sitio controlado, que cumple algunas disposiciones de la Norma 083 y la tercera categoría son los sitios no controlados.

“Cabe mencionar que contando con la infraestructura adecuada, no se garantiza que se tenga la operación correcta, por eso los grupos de mejora hacen énfasis en que es necesario que se deposite la basura de manera adecuada, que se cuente con una infraestructura y ofrecer un acompañamiento a los municipios”.

Concluyó que también es necesario que los municipios cuenten con el programa de gestión integral de los residuos, ya que gracias a esto los municipios identifican qué tipo de basura generan, en qué lugar, cuál es la recolección y la disposición final en el relleno sanitario.