La remodelación de las estaciones número 3 y 5, ubicadas en la colonia Deportiva 1 y en Ciudad Industrial respectivamente, es el próximo proyecto que el Patronato de Bomberos y las autoridades municipales, tienen en puerta. Para ello se destinará un recurso de 4 millones de pesos, informó Sabino Rodríguez Rendón, Presidente del Patronato.
En tanto, el proyecto de la construcción de la estación número 10, que sería destinada para atender las emergencias del bulevar Morelos, en el perímetro que abarca desde el Parque Metropolitano, hasta el bulevar Francisco Villa, se encuentra aún en espera de la asignación de recursos.
“Hay una nueva política pública, que la ciudad ya se dividió en siete delegaciones entonces tendremos que analizar en qué parte pondremos más presencia de los bomberos, porque en cada delegación estará toda la Secretaría de Seguridad, se integrará por Policía, Policía Vial, Protección Civil y Bomberos, entonces estamos analizando cuantos elementos y equipo se destinaría a cada una de ellas, dependiendo el número de habitantes en la zona”. Explicó Rodríguez Rendón.
Por ello, la ubicación original de la estación número 10, podría cambiar, tomando en cuenta también, el crecimiento vertical de la ciudad, pues ahora, ya existen edificios de hasta 40 pisos y la nueva estación, tendrá que estar equipada con el equipo necesario. Para este nuevo espacio, se requieren 100 millones de pesos con equipos, instalaciones y todo lo indispensable, mientras que el terreno, sería donado por el municipio.
Compraran dos camionetas
Otra de las inversiones que realizará a corto plazo el Patronato de Bomberos, es la compra de dos camionetas, a las que se les instalará todo el sistema tecnológico y operativo que requiere y para las que se destinarán 2 millones de pesos.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Esto, debido a que la Norma Federal Contra Incendios de Estados Unidos, en la que se estipula que el bombero ya no puede viajar en el carro bomba o motobomba, sino que tiene que llegar antes y más rápido, para que analice la situación y defina cómo se va actuar.
“Para ello nos faltarían cinco vehículos, se trata de que el bombero llegue más rápido, porque los vehículos pesados como la motobomba y la pipa, no pueden viajar a exceso de velocidad y con esta nueva forma de actuar llegaremos más rápido a los incidentes”.
En estas unidades, además de llevar una cuadrilla de elementos como avanzada, se llevarán otras herramientas como picos, palas, martillos y extintores con los que podrían ir trabajando mientras llegan las unidades con agua.
Un bombero por cada mil habitantes
Actualmente, el Cuerpo de Bomberos, está integrado por 301 elementos, hace 5 años eran tan solo 212. De acuerdo a la Norma Federal Contra Incendios de Estados Unidos, se necesita un bombero por cada 1 mil habitantes, es decir, que en León hacen falta 1 mil 400 bomberos.
Para finalizar, el presidente Sabino Rodríguez, expresó que a la par, se está atendiendo el rezago educativo en la corporación, pues 94 bomberos no tenían preparatoria. Actualmente 47 de ellos ya cuentan con su certificado, a finales de año 23 se graduaran y otros 27 se encuentran en curso.