Guanajuato, Gto. La comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso de Guanajuato, aprobó la renovación de la Comisión de Selección del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción.
En entrevista la presidenta de la comisión, Susana Bermúdez Cano, reconoció que fue difícil poder contar con los perfiles debido a la baja participación e interés de los ciudadanos, esto ocurrió pues es un cargo honorífico, es decir, que no hay una remuneración económica por su trabajo.
Recordó que, en la primera convocatoria solo se inscribieron tres personas, por lo que se tuvo que aprobar una prórroga para poder contar con los 14 expedientes que conformen la Comisión de Selección.
“El punto es que ya se tiene bastante tiempo con la convocatoria, se tuvo una concurrencia muy baja, de hecho, en comisión se dio cuenta de primero únicamente tres expedientes, se dio una prórroga de la convocatoria y ya finalmente se llegó al número que se requiere de los integrantes de la comisión”.
Cuestionada sobre la posibilidad de modificar en Ley la posibilidad de que estos cargos no sean honoríficos y que sí recibieran una remuneración económica por su labor, para evitar convocatorias desiertas, Susana Bermúdez dijo que sería algo a analizar.
Sin embargo, expresó que tratar esa posibilidad generaría el riesgo de que se pudieran viciar los procesos que realizan los integrantes en materia de transparencia, vigilancia y fiscalización, por lo que apostó por llamar a los ciudadanos a que se involucren más en este tipo de actividades.
“Si tiene que ver, porque al final la economía de todas las personas y en cargos honoríficos pues requiere de tiempo y dedicación y este es uno de ellos, el tema del sistema a nivel nacional hasta el estatal requiere que la participación sea de revisión, de estar al pendiente, de las reuniones que realizan y es dedicarle tiempo, conocimiento y esfuerzo”.
La integración de la Comisión de Selección quedó con 10 hombres y cuatro mujeres.