La exalcaldesa de León, Barbara Botello, renunció al PRI donde militó durante 25 años.
Fue la misma Botello Santibáñez quien así lo anunció en una conferencia presencial la mañana del miércoles en este municipio. Dijo que su ciclo en el Partido Revolucionario Institucional terminó, pero no su labor en la política, pues afirmó que no ha tomado una decisión respecto a unirse a las filas de otro organismo político.
Bárbara Botello argumentó que “no tiene caso continuar cuando no estoy de acuerdo en cómo se han manejado las cosas en la dirigencia nacional y sobre todo en la dirigencia estatal del partido”.
Agregó que “las cosas han cambiado y el desamor a la institución que muestran los llamados dirigentes es notoria, así que lamentablemente ya no tengo motivación para seguir aquí. Y lamento también que el PRI haya dejado de ser oposición en el estado y en el país”.
“El PRI ha cambiado, sobre todo su dirigencia. Siempre aposté por un partido ganador que le diera triunfos a una militancia que ha sido abnegada y hasta heroica, pero cuyos esfuerzos han servido y volverán a servir, para el beneficio de unos cuantos”, señaló.
Botello hizo un recuento de lo que considera persecución, “algunos no entendieron que al atacarme a mí se atacaba también al PRI y eso iría en detrimento de toda la institución en el estado”.
⬇️ Dale clic aquí ⬇️
Respecto a su futuro, adelantó que los ciclos se cierran pero “no en la política, porque ésa es inherente al ser humano… la política también se hace desde las trincheras ciudadanas y a ellas vuelvo, tal como empecé hace más de 25 años”.
Dijo que se ha reunido con muchos actores políticos de todos los partidos, pero “en este momento no he tomado ninguna decisión por alguno directamente” y reiteró que “trabajaré donde pueda hacer algo por León, por México, por Guanajuato; donde pueda aportar, ahí estaré”.
Quien fuera la primera alcaldesa de León (2012-2015) agradeció a quienes “me motivaron a unirme al PRI hace 25 años” y mencionó a Pepe Chuy Padilla, Miguel Montes, Delia Ponce, Roberto Suárez Nieto, Roberto Garza, Ofelia Cano, Martín Ortiz, Salvador Ramírez, quienes “me inspiraban dentro de la institución”.
Con la bandera del PRI, Botello Santibánez ocupó los cargos de Secretaria general del partido en León, regidora, secretaria general y presidenta del PRI en Guanajuato, diputada local, secretaria general adjunta del CEN del PRI, presidenta municipal de León; diputada federal y vicepresidenta de la Cámara de Diputados.