Guanajuato, Gto. El procurador de los Derechos Humanos de Guanajuato, Vicente Esqueda Méndez, renunció a su cargo faltando solo cinco meses para que terminara su mandato. La intención de su salida es porque busca una magistratura en el Tribunal de Justicia Administrativa.
Vicente Esqueda apareció en la propuesta hecha por el gobernador del estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, que envió al Congreso local para ser analizada por los diputados. De igual forma aparece la esposa del fiscal, Elvia Oralia del Pilar Durán.
Es importante mencionar que, en el caso del tribunal, el mandatario estatal únicamente puede realizar propuestas sobre quienes podrían ocupar el cargo, a diferencia de cuando envía ternas para la designación de consejeros del Poder Judicial de Guanajuato.
La renuncia del ombudsperson se presentó apenas un día antes de la propuesta hecha por Diego Sinhue, es decir, el 18 de junio. Fue este 19 del mismo mes cuando la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso, a través de la secretaría General, recibió el documento del mandatario estatal.
Vicente Esqueda Méndez llegó a la procuraduría en 2020, cuando el Congreso local le tomó protesta al cargo, mismo que dura cuatro años, aunque la Ley le permite tener la posibilidad de buscar un segundo periodo, el propio Esqueda se dijo no interesado en ello.
Sobre el funcionamiento de la PRODHEG, el presidente del Congreso Alfonso Borja Pimentel, aclaró que seguirá trabajando normalmente, quedando como encargo de despacho Eliseo Hernández Campos, secretario general del organismo.
“Lo principal que resalto es que Guanajuato es un estado de instituciones, no de personas, creo que podemos resaltar y tener la tranquilidad y la certeza de que las instituciones funcionan y al final del día ninguna de las instituciones en Guanajuato depende de la presencia de una persona en particular”.
Sostuvo que, de manera personal, vio un trabajo eficiente en la Procuraduría de los Derechos Humanos estando Vicente Esqueda en el cargo.