León, Gto.- El 2021 es incierto y con un inicio difícil, afirmó la presidenta de la empresarias de León, Leticia Venegas, quien reconoció que en diciembre hubo una ligera recuperación.
A decir de la titular de Amexme León, después de la caída general de ventas a lo largo del año que está por terminar, de 70 %, en el último mes, se reporta una mejoría de entre 10 y 20 %. Para arrancar el nuevo año, salvo la celebración de los Reyes Magos, las empresarias no prevén mayores ganancias.
Venegas Ramírez indicó que los giros pertenecientes a la Asociación de Mujeres empresarias de León, los que presentaron una leve mejoría fueron el comercial y el de servicios. En contraparte, los giros industriales y de alimentos y bebidas son los más frenados.
⬇️ Dale clic aquí ⬇️
De acuerdo con información de las socias, este 2020 “se registraron altibajos muy marcados, ocasionados por los estragos ocasionados por la pandemia de Covid-19 y por políticas federales económicas y de salud erráticas”, afirmó la representante de las empresarias.
Señaló que los frenos principales para los resultados de las empresas fueron el aislamiento social y el desempleo. “Al resguardarse un gran porcentaje de la población durante meses, disminuyeron sustantivamente sus compras, reservándolas a los artículos de primera necesidad, posponiendo decisiones de compra de otros giros, como comidas en restaurantes, viajes y artículos no indispensables”.
Agregó que “cuando se elevó el desempleo, la caída fue aún más pronunciada, tanto por quienes perdieron sus empleos, como por la intención de ahorro de quienes aún los han conservado, ante un futuro que se prevé incierto”.
La presidenta de Amexme calificó “como urgente y necesario que la sociedad en general tome conciencia de que la situación comenzará a mejorar cuando la pandemia de Covid-19
se contenga, lo cual se logrará cuando la gran mayoría de las personas adopte con seriedad y con responsabilidad las medidas de prevención o bien cuando se encuentre avanzada la fase de vacunación de la población, lo cual tomará al menos un año”.
“Es obligación de todos comportarnos con responsabilidad, para lograr la remisión de esta enfermedad y retornar cuanto antes a la normalidad”, finalizó.