León, Gto.- La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), informó que en Guanajuato han detectado inseguridad en aproximadamente 125 kilómetros de carretera, sobre todo tramos que cruzan por Celaya con conexión a Michoacán y Querétaro.
Enrique González Muñoz presidente de la cámara, mencionó que ante el escenario que viven de inseguridad, se ha tenido un acercamiento con las distintas instancias de gobierno, tanto federales como estatales para ver la forma de resolver la situación.
⬇️Da clic aquí⬇️
“Hemos tenido problemas de inseguridad en un tramo que no va más allá de 125 kilómetros, hemos tratado de tener acercamiento con todas las instancias de gobierno, con el gobierno federal a través del subsecretario Ricardo Mejía, el capitán Alfredo Álvarez y aquí hemos tenido un acercamiento con Alvar Cabeza de Vaca, con Carlos Zamarripa, para que se den acciones conjuntas concretamente en el municipio de Celaya”, expresó.
Agregó que pese a que Celaya fue catalogada últimamente como la ciudad más violenta del mundo, el sector de autotransporte vive otro tipo de inseguridad en otras partes de México, sobre todo al norte del país.
Pese a que no dio indicadores, mencionó que aunque existe inseguridad en ciertos kilómetros de Guanajuato, las acciones que se han sugerido con las autoridades han disminuido considerablemente los robos a transporte en la entidad.
“Quiero decir que por viva voz de los transportistas, sienten un poco más de seguridad, se tomaron medidas preventivas de no circular en determinados horarios para evitar el robo, entonces creo que las medidas preventivas más las acciones que tomaron conjuntamente las 3 instancias de gobierno se está logrando revertir”, comentó.
Hasta el momento Canacar registra más de 80 mil camiones, número que ha incrementado desde el 2018 ya que se reportaban alrededor de 60 mil camiones, el año pasado a estas alturas más del 50 por ciento de los camiones estaba parado por los sectores económicos.
Además el sector ha tenido un incremento del 25 por ciento en actividad, respecto al mismo periodo del año pasado, algo positivo para el sector ya que debido a la pandemia el 2020 fue un escenario complicado para un crecimiento constante.
También respecto a Guanajuato, el presidente de CANACAR mencionó que el estado se ha mantenido como un ejemplo a seguir, ya que a nivel nacional es el corazón logístico del autotransporte, que beneficia a varios sectores económicos y que ha impulsado diversos programas de crecimiento para implementarlos en otros espacios.
“Guanajuato es un ejemplo a seguir en materia de autotransporte a nivel nacional, por nuestra posición geográfica, por ser corazón logístico de México, los proyectos que se desarrollaron en Guanajuato como la formación de operadores en el IECA, ese modelo ya se replicó en Mexicali, en Tijuana, en Nuevo Laredo, en Reynosa, en Guadalajara Jalisco, en Cuautitlán estado de México, en estado de Hidalgo, concretamente en Pachuca y en Tula Hidalgo y próximamente en 4 entidades más”, mencionó.
De momento CANACAR en conjunto con CONCAMIN estarán manteniendo una reunión para establecer diferentes líneas de trabajo y seguridad, para de esa manera proyectarlas a nivel nacional que permitan un mejor crecimiento.